Elian Mireille Martínez
Elian Mireille Martínez
AUMENTADA 1

México. La empresa Ironbit implementará una plataforma de realidad aumentada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) de la ciudad de México, así como en el de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), con el fin de innovar en el proceso de adquisición de información provista en estos lugares.

Esta empresa mexicana inició el proyecto llamado Generando experiencias culturales, cuyo propósito es mejorar las visitas a los museos.

Al respecto, la asesora tecnológica Arlae Aguilar comentó: “sabemos que en México, para que visiten los museos, las escuelas envían a sus estudiantes, por lo que los niños al llegar toman su libreta y anotan todo lo que ven y relativamente no viven la experiencia de asistir a un museo”.

Por ello, para incentivar el aprendizaje mediante el uso de la tecnología, esta compañía diseñó una plataforma de realidad aumentada gratuita denominada Viur, la cual es capaz de reconocer imágenes y objetos. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar el recorrido en el museo sin tener que preocuparse por tomar notas, ya que pueden adquirir la información mediante sus dispositivos móviles.

La tecnología de realidad aumentada está disponible en el Musa desde junio de 2014 al plasmar, mediante un modelado del paraninfo de José Clemente Orozco, información relevante sobre este recinto.

“A pesar del poco tiempo hemos tenido 10 mil descargas de visitantes de todo el país, los cuales pueden ver el paraninfo en un modelo 3D, así como conocer las exposiciones permanentes y temporales, redes sociales, el sitio web oficial, entre otros datos. Estamos muy agradecidos con este museo por abrirnos sus puertas”, expresó Aguilar, quien es líder del proyecto Viur.

En comparación con otras plataformas de realidad aumentada que solamente poseen animación e interacción, ésta incluye información de forma atractiva para el público.

Varias marcas españolas han utilizado otra plataforma y ese auge sólo se quedó allá; en México ha sido Viur, “dado que ha generado un punto de contacto con un cliente y consumidor, y la interacción que puede tener con un usuario final”, agregó.

La empresa Ironbit, fundada hace nueve años, brinda a los museos la plataforma Viur, disponible para iOS, Android y Kinect. También se ofrece asesoría técnica y un esquema general de difusión; “lo que hacemos es darles la plataforma, capacitarlos y decirles cómo pueden hacer su medio de difusión, al crear un machote para ello”, comentó Aguilar.

Viur se implementará en la ciudad de México en la sala de física del Mutec y en los diversos talleres de este museo mediante la grabación de éstos en videos en inglés, alemán y hebreo.


Los comentarios están cerrados.