Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
BONILLA 1 (4)

Fresnillo.- Pese a que los centros de acopio de frijol debieron comenzar a funcionar desde mediados de noviembre del año pasado, Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal, reconoció que sólo el ubicado en Labor de Santa Bárbara es el que inició con el acopio en El Mineral.

El legislador federal detalló que, durante estos días, realizará un recorrido por los diversos centros de acopio, no sólo de Fresnillo, sino también de Sombrerete, para conocer la forma de trabajo, al igual que la respuesta que han tenido los agricultores.

También precisó que en el caso de San José de Lourdes, la Agencia de Servicios a la Comercialización, Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Secretaría del Campo (Secampo) llevan a cabo una revisión, porque no se han reportado de manera adecuada los volúmenes de acopio.

“El programa consiste en darle un apoyo directo a los productores de dos pesos, aunados a los ocho pesos que se les darán por el pago del frijol, pero también para la acopiadora hay un incentivo de un peso con 50 centavos por kilo. El acopiador que no cumpla no recibirá ese recurso”, aseveró.

Refirió que en el único centro de acopio instalado se han recolectado cerca de 600 toneladas de frijol, cantidad que calificó como “poca”, ante el número de personas que se dedican a la agricultura en Fresnillo.

“Se cuenta con un tercer módulo itinerante, que no tiene como tal una bodega de planta, sino que se les da aviso a los productores y acopiadores acreditados para que lleven su frijol”, explicó.

Bonilla Gómez reconoció que en 2014 existieron problemas con los centros de acopio, por ellos se solicitó que los centros que no atendieron adecuadamente el año anterior ya no participaran, pues existieron retrasos en el pago a los agricultores.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    En la mira centros de acopiadoras; dentro de esos costales se MIRA que estan llenos de algo mas se les notas bolas y en la costura se puede mirar algo que no es frijol, un costal lleno de frijol se se cose de esa manera sino todo se va a salir.