Saúl Ortega, Tanya Ortiz
Saúl Ortega, Tanya Ortiz
MAZAPIL PORTADA

Ejidatarios de El Cedro, Mazapil, quienes desde el domingo mantienen un plantón en la Minera Peñasquito,trasladaron la negociación a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la ciudad de México, debido a la falta de respuesta por parte de la empresa.

En entrevista telefónica, Severo Flores, comisariado ejidal de El Cedro, informó que al término de la reunión con el director general de Organizaciones Sociales de la dependencia federal, Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera, se acordó establecer, este miércoles, una negociación con personal de la minera en las instalaciones de misma, en Mazapil.

A esta reunión asistirán funcionarios de la Segob, personal de Peñasquito y los representantes de los ejidos.

La decisión de acudir a la Segob, explicó Severo Flores, se tomó debido a que no hubo avances en las negociaciones con el gerente de la mina, Jesús Gutiérrez, ni el apoyo del gobierno del estado.

“Fuimos una o dos veces (a la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Francisco Escobedo Villegas) pero no logramos nada y se nos negó el apoyo”, afirmó el comisariado ejidal.

Ello, añadió, llevó a una comisión de ejidatarios a trasladarse a la ciudad de México, “pero dejamos al resto en el plantón en la mina”.

Recordó que la manifestación es consecuencia del incumplimiento de la empresa a 19 compromisos adquiridos hace ocho años, cuando fue instalada la mina en dicha demarcación.

A la fecha, sostuvo, Peñasquito sólo ha cumplido, de manera parcial, dos de los compromisos establecidos, “que es la construcción de un camino que lleva un avance de 95 por ciento y la construcción de una planta potabilizadora de agua que va como al 50 por ciento”.

Sin embargo, enfatizó, los ejidatarios consideran más urgente la construcción de una clínica de salud, así como la instalación de redes para brindar servicios de telefonía celular e Internet en la región.

“También exigimos que nos den empleo, porque eso fue lo que nos prometieron; actualmente tienen como mil 600 empleados, de los cuales nada más 200 son de nosotros. Ellos tienen los mejores puestos y las mejores prestaciones”, reprochó.

Consideró esta situación injusta para la gente de los ejidos, “porque les tenemos 6 mil hectáreas rentadas pero son ellos quienes tienen los mejores puestos”.

Por tanto, advirtió que de no llegar a un acuerdo mantendrán el plantón en las instalaciones de la minera hasta tener una respuesta positiva a sus demandas.

 

En manos de la

Segob: Salinas

La secretaria de Economía de Zacatecas, Patricia Salinas Alatorre, informó que el conflicto entre ejidatarios de El Cedro y Minera Peñasquito está en manos de la Segob, situación de la cual el gobierno estatal está al tanto.

El origen de las inconformidades, indicó, es la construcción de una carretera hacia Melchor Ocampo, toda vez que no se han puesto de acuerdo respecto al pago que recibirán los ejidatarios, “y en medio de eso salieron otras cosas pendientes, como la edificación de un hospital, a lo que el gobierno del estado está analizando sus peticiones para determinar en coordinación con las instancias de salud federal, porque el menor problema es hacerlo, sino operarlo después (sic)”.

La funcionaria aseguró que “hay una persona permanentemente por parte del gobierno del estado” con los ejidatarios; asimismo, recordó que este lunes se estableció una mesa de diálogo en la que participarían las partes involucradas, así como el presidente municipal de Mazapil.

La minera, aclaró, opera de manera normal, salvo que los accesos están bloqueados, lo que impide el ingreso de proveedores, “pero adentro la operación sigue”.


Nuestros lectores comentan

  1. Y quien los esta moviendo? Me suena a político económico, donde están involucrados intereses de personajes vividores que aprovechan los conflictos y poco o «nada» dejan a las comunidades……. La ignorancia de nuestros pueblos se deja llevar por malos dirigentes que lo único que quieren es enriquecer sus bolsillos. Señores ejidatarios, abran los ojos y sean más inteligentes; luchen por sus pueblos y pónganse a trabajar….luchen por sus familias y no se dejen engañar…. Ubiquen las condiciones en las que se vivía anteriormente y como viven ahora….. Me duele porque pertenezco a este pueblo y lamento la ignorancia en la que vivimos hundidos con malas decisiones y gente corrupta que nada tiene que ver con nuestra comunidad…..ABRAN LOS OJOS……VAMOS A TRABAJAR

      • puras patrañas de huevones son mas de 200 los de la region pero tambien los mas conflictivos se les da preferencia y que hacen evaden responsabilidades en el arera y a que son de la comunidad faltan cuando quieren se roban material y equipos y eso no lo cuentan como quieren niveles si no estan preparados pero pa emborracharse y ser irresponsables si son bravos cuenten que andan armados de los 19 puntos solo 10 son de los acordados pero el pueblo de cedros no a cumplido con lo que se acordo entre otras cosas se acostumbraron a que nomas tapan y al mina les da dinero hablas de balanza adelante demuestrenlo con trabajo, estudio y actitud la neta estan a punto de matar a la gallina de los huevos de oro que ya no sienten la ampolla del huarache ahora que les dan botas … y como no cuentas el conalep que hizo la mina la carretera loque les reparte en ferias de salud de navidad de escuelas mejoramineto tambien no la chinguen ni que la mina fuera el gobierno que por cierto este sexenio no a cumplido por lo pactado por amalia ojala tuviera al pinedo o narro fuera bola de parasitos en fin politicoa que se puede esperar de ellos.

  2. Lamentable y coincido contigo Anónimo….. Es triste nuestra realidad y que exista tanto san gano que se aprovecha de los mas vulnerables….. Entiendo las pretensiones de estas gentes y lamento la situación de los pueblos….. No es la manera

    • otro anonimo pa responderte

      te invito vengas a ver y no habras la boca sin conocer los dos lados vulnerables si ni conoces a estos tipos con vehiculos que ni en zacs se ven bola de vividores que nomas estan chantajeando y extorsionando

  3. Anónimo con nombre

    Sobre el trabajo. Hay que hacer nitar que la gente de Cedros solo quiere el dinero para emborracharse y comprar armas. Y todo mundo sabe en la zona que han estado emparentados con el crimen organizado y si no es cierto que nos respondan: ¿donde esta pancho hernandez.? El anterior comisariado ejidal que se enriqueció robandole a los ejidatarios. Y también que nos contesten ¿ porqué cuando empezó la mina eran cincuenta ejidatarios de cedros y ahora son mas de 400?

  4. Y COMO DARLES LA OPORTUNIDADES EN PUESTOS ESTRATEGICOS SI SE CUENTA NI CON UN MINIMO DE ESCOLARIDAD…..ESTAN PIDIENDO UNA PREPA, PERO LO QUE PREDOMINA EN ESA COMUNIDAD ES PURO ALCOHOL..DEBERIAN VER DIA Y NOCHE LA GENTE ESTA BEBIENDO ESA ES UN CANINOTOTOTA DE DIA Y DE NOCHE ..MAS BIEN YO CREO QUE ESA MANERA DE DESPILFARRAR EL DIENERO ES LA QUE LOS HA LLEBADO SER COMO SON , Y SE LO ACANAB Y QUIEREN MAS , YO NO DIGOM QUE ESTE MAL QUE PELEN LO QUE LES CORRESPONDE, PERO NO AFECTEN A LOS DEMAS…HABEMOS MAS DE 2000 PERSONAS TRABAJANDO AQUI, Y DE C/U DEPENDEN MINIMO 4, O SEA 8000 DEPENDIENTES DE LA MINA, MAS LA DERRAMA ECONOMICA QUE GENETA EN TODA LA CABECERA MUNICIPAL, LOS IMPUESTOS AL MUNICIPIO, AL ESTADO Y ALA FEDERACION…..SRES. DE CEDROS SOLO ACUERDENSE ENE LA CALAMIDAD QUE ESTABAMOS HACE 10 AÑOS ..CUANDO UNO PASABA POR ESTOS LUGARAS HASTA DABAN GANS DE LLORAR DE VER LO JODIDO QUE SE MIRABA Y AHORA QUE TIENE VIDA ….ESO PORQUE AHORA TIENE VIDA LA QUIEREN NAMDAR AL DEMONIO, NO SRES. NO SE VALE QUE POR LA AVARICIA DE UNOS DOS , QUE LUEGO CONVENCIEROS AL RESTO, PONGAN EN RIEAGO EL MODU VIVENDUS DE LA REGION QUE AHORA SE HABIA RECUPARADO DE DECENAS DE AÑOS DE JODIDES….YO AH LE ENCARGO A LOS PLOITIQUILLO ESTATALES, DIPUTADOS Y FUNCIONARIO….QUE SABEN USTEDES DE TRABAJAR HOMBRE…NO SE METAN SOLO SE INCLINA A FAVOR DE LOS MAS JODIDOS Y SOLO PARA SEGUIR TENIENDO ADEPTO…NO PONGANSE A TRABAJAR REALMETE POR SU ESTADO…GESTIONES FUENTES DE TRABAJO, PRQUE HASTA GENTE DE TODO EL ESTADO DE ZACATECAS ESTA AQUI EN LA MINA Y SI SE PIERDE ESTA FUENTE DE EMPLEO EL IMOPACTO SERA BRUTAL PARA TODO EL ESTA,,……PIENSENLE HE DICO

  5. Creo que el incumplimiento por parte de la empresa los a forzado a buscar apoyo en esos sanganos que comentan pero los ejidatarios están en todo su derecho de reclamar los apoyos que les han prometido.y tan tan

  6. No es cierto que son 200 los que están trabajando de la región son aproximadamente más de 800 y es gente que no le gusta trabajar faltan con frecuencia y llegan en estado de ebriedad al fin y al cabo el Ejido los protege, señores ejidatarios pónganse las pilas y no se dejen engañar

  7. Para la persona que comenta que no se les da trabajo a la gente de las comunidades y que otros tienen los mejores puestos, permitame deciles que se les dio trabajo a muchas personas de las comunidades cercanas, y desgraciadamente a muchos se les a dado de baja por diferentes cuestiones, faltan a laborar por irse a las fiestas, por andar tomando,o simplemente porque no tienen ganas de ir a trabajar. y asi no se le puede dar un mejor puesto. Esto queda para reflexionar para quienes verdaderamente quieren trabajar y salir adelante por sus familias.

  8. Son intereses politicos,se aprobechan de la ignorancia de los ejidatarios,antes de que llegara la minera canadiense sus pueblos eran los mas olvidados y pobres del estado.y ahora que es productivo.por la minera extranjera y la mejor pagada del pais,un trabajo estable,donde puede nuestras familias tener una mejor calidad de vida.que por nos cuantos ambiciosos,hechen a perder el desarrrollo,de su pueblo.la minera le da ejemplo a nuestro porqueria de presidente enrique peña nieto,qu ellos si dan trabajo para mejorar su vida.es una verguenza nacional que una empresa extranjera venga a poner el ejemplo

  9. Las personas que conosco del ejido de cedros que laboraban dentro de la planta han sido despedidos por conflictos, faltistas o por querer ingresar en estado de ebriedad son pocos los que han elegido bien al invertir su dinero que les dan año con año la mayoría se compró autos alcohol y demás vicios solo hasta hace poco comenzaron a remodelar sus viviendas, es cierto que el número de ejidatarios incremento desde que abrió la mina por que no mencionan que al principio nadie del ejido quería trabajar hasta que vieron las ganancias que daba la empresa, sobre la explotación del agua es cierto los mantos acuíferos han disminuido pero se han estado implementado nuevas obras para reducir el impacto acaso saben la profundidad de los pozos y cuanto cuesta nadie se había atrevido a realizar esa inversión esto solo tiene tintes políticos, José narró con todo respeto vas y chingas a tu puta madre estas apunto de dejar sin trabajo a más de 3000 personas solo para llenar tus bolsillos

  10. Esos ejidatarios son unos parasitos. Por que querer que la mina les ponga una clinica y les termine una carretera? eso no lo corresponde a las instituciones privadas, eso le corresponde al gobierno. Minera Peñasquito le pagó en el 2014; 580 millones de pesos al gobierno del estado de Zacatecas, en impuestos, por que con ese dinero no les construyen su clinica y les terminan su carretera. Ahí se las dejo….

  11. Ala primera persona q comenta q los mejores puestos ñlos tinen x q están mas preparados q la jente de la región en la región no se si su sabiduría le de para mas pero recuerde esta ablando d un ejido no de una ciudad y si la jente no esta preparada es x q asta ASE apenas 3o4 años se instalo un conalep y si tu fueras del ejido pensarías igual

    • Zacatecas está en el olvido y desgraciadamente se escuchan comentarios de diferentes estados pero de nuestro zacatecas está en el olvido ojal que vieran las cuentas del Gobierno de zacatecas. De Ricardo Monreal en adelante(unas verdaderas ratas de alcantarilla)

    • Yo no pensaría igual yo pensaría en ahorrar y cuidar la fuente de empleo no en estar comprando las camionetas que se ven en cedros y luego los fines de semana el tiradero de botes y botellas de cerveza y vino que es para lo único que sirven, señores no tienen educación pero no se necesita para pensar con la cabeza y no con el culo solo acuérdense como estaban hace 8 años que andaban en burro y huaraches ahora ya traen zapatos y buenas trocas.

  12. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios y en especial con el 9.. ademas cada año va a llegar un nuevo político a disque salvar a los ejidal a ríos y solo van a salvar sus bolsillos.. recuerden lo que a paso el año pasado

  13. Ojalá que todos estén unidos para que le cumplan todas sus demandas. El Real de ángeles minería. el pueblo quedó en el olvido no cumplieron lo que prometieron. Se llevaron todo el mineral Dejaron pura basura y contaminación. Las minas de nuestro México son muy ricas pero las personas son muy corruptas ò muy pendejas.

  14. Gustavo A Garcia Ch

    Hola mi familia es ajidataria d aya y somos transportistas i queremos ber si podemos acomodar unos camiones en la mina .Alguien k nos pueda ayudar a contactarnos con alguien para yamarle 4441413984what.

  15. eso no es cierto yo fui a buscar trabajo y no dan trabajo porque tengo que estar en bolsa de trabajo con el sindicato yo no se para que metían al sindicato si son una bola de rateros y a parte hay mucho trabajador de otros estados no se bale si en zacatecas no ay casi trabajo y contratan de otros lados