En los museos de Zacatecas no se cuenta con especialistas en museografía, sino que el personal que labora dentro de ellos, incluidos directivos, tiene que desempeñar ese tipo de labores sin dominar la materia.
Aunque el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) les proporciona personal para montar las exposiciones, éste no reúne las cualidades para el desarrollo de una labor que debe residir en especialistas, que al momento no existen en la entidad.
En lo anterior coincidieron Raquel Toribio Rivas y Miguel Ángel Díaz Castorena, directores de los museos Pedro y Rafael Coronel, respectivamente, así como Gustavo Becerra Huerta, coordinador del Ex Templo de San Agustín, quienes añadieron que ante esas condiciones urge que las autoridades culturales en el estado promuevan cursos impartidos por especialistas del Conaculta y del INBA para el desarrollo de esa labor.
El perfil requerido lo han tenido que dar ellos mismos dentro de los museos, pero éste es de carácter empírico, adquirido por medio del trabajo cotidiano y de manera paulatina, coincidieron.
Raquel Toribio destacó que el Pedro Coronel no cuenta con un solo museógrafo y que ella misma, junto con su personal, se ve obligada a hacer de todo; “la museografía es un tema difícil en Zacatecas, a causa de que en el estado no contamos con personas que cuenten con ese perfil para el desarrollo de actividades profesionales relacionadas con la adecuación de espacios museísticos para exposiciones temporales y permanentes”.
Asimismo, añadió que ha sido difícil gestionar personal especializado en ese rubro, porque Zacatecas no tiene la formación respectiva, así como tampoco cuenta con la carrera que pudiera generar museógrafos de calidad; no hay ni siquiera cursos relativos a ese tema.
Sin embargo, destacó que ella pretende que se abran cursos en la institución que dirige, “aunque sea requerimos un diplomado de museografía que nos podría dar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)”.
En tanto, en el Pedro Coronel tienen un especialista pero es de museología, una rama de la ciencia de los museos abocada al diseño y construcción de espacios, no a la instalación de las obras de arte dentro de ellos para su exhibición.
“Lo que más necesitamos es museografía, por la cantidad de museos de enorme belleza que tenemos, gigantescos en espacio y contenido, para los que urge gente con perfil profesional que nos oriente en los montajes de los acervos”, manifestó.
Por su parte, Gustavo Becerra añadió que en el Ex Templo de San Agustín no se cuenta con personal local capacitado en museografía, pero cuando llega una exposición nacional e internacional éstas vienen acompañadas por personal ex profeso para curar e instalar las muestras.
Además, expresó que lo idóneo sería que ese personal, enviado por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), impartiera cursos sobre el tema entre los trabajadores del San Agustín.
Ese personal especializado llega un par de meses antes del montaje de las exposiciones para analizar espacios, ubicación de mamparas, análisis de temperaturas, de humedades y logística de las exposiciones; por ello, destacó que en ese caso no solicitan mucho apoyo interno y externo.
En tanto, Díaz Castorena indicó que al Rafael Coronel “le hace falta remuseografiarlo en todas las salas”, previo a lo cual se requieren otros hechos urgentes, como la reparación de las humedades de los subsuelos a los techos del Antiguo Convento de San Francisco.
Indicó que se requiere una mejora continua en el sentido de capacitar al personal para ese diseño museográfico.
“Pero aquí sí urge una carrera por medio de la cual se prepare a los museógrafos, pues si ya hay una de restauración valdría la pena alimentar con ese tipo de personal a los cinco valiosos museos zacatecanos”.
*La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo que agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea ésta temporal o permanente.
*La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos como su disposición y presentación.
*La museografía debe asumirse como una disciplina integral e integradora de conocimiento cuyo objetivo se relaciona con la museología. Reúne oficios técnicos o científicos (arquitectura, restauración de obras de arte) y artísticos (escenografía e iluminación).