Luis Guillermo Flores Chávez*
Luis Guillermo Flores Chávez*

La sexualidad es una parte importante en nuestra vida. El ser humano comparte con otras especies este aspecto de la sexualidad, sin embargo, es necesario recordar que la sexualidad humana no es meramente biológica, sino que implica varios factores: endocrinológicos, anatómicos, psicológicos, emocionales, sociales, culturales, etcétera. El ser humano además de su corporeidad posee ciertas características que lo diferencian de cualquier otra especie, éstas son la voluntad, inteligencia y libertad; facultades que rigen nuestras acciones y comportamientos.

La Ley de la Juventud para el Estado de Zacatecas, en su apartado de Salud Reproductiva, reconoce la juventud (12 a 29 años) como “la etapa de la vida en la que se adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica”.

En México viven alrededor de 31.4 millones de jóvenes1, 26.3 por ciento de la población total del país. En la actualidad, una de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años ha tenido al menos un hijo nacido vivo.2

En lo que respecta a Zacatecas, según la encuesta Nacional de Juventud del año 2010, el inicio de la actividad sexual de los jóvenes Zacatecanos muestra que de los 478 mil 119 jóvenes de 12 a 29 años, el 48 por ciento ha tenido relaciones sexuales alguna vez, de acuerdo con la distribución de sexos los hombres que han tenido alguna relación sexual es de 49.9 por ciento y mujeres de 46.2 por ciento. La misma encuesta arroja que la primera relación sexual se da en la adolescencia ya que 57.3 por ciento mencionó que tenía de 12 a 17 años cuando ocurrió su primera experiencia sexual.

Es necesario tomar en cuenta que 45.8 por ciento de los jóvenes tuvieron su primera relación sexual por amor, mientras que 24.6 por ciento por curiosidad. De ahí que 65.6 por ciento de las mujeres y 26.7 por ciento de hombres lo hicieron por amor; en cambio 44 por ciento de los hombres y sólo 4.5 por ciento de las mujeres lo hicieron por curiosidad.

Con base en la información anterior podemos decir que no se ha logrado una educación sexual uniforme y objetiva que resuelva las dudas de los jóvenes y logre disminuir el índice de embarazos en adolescentes. El embarazo precoz, aunado a la pobreza, a falta de acceso a la educación o a la salud, da origen en la mayoría de los casos a varios problemas de salud pública como la mortalidad materna o el aborto, temas que sin duda el interesan a la Bioética.

Los métodos anticonceptivos, o incluso abortivos, siempre se muestran como la solución al problema. Sin embargo, la mayoría de las veces sólo se informa a los jóvenes sobre su uso y eficacia, pero no se advierten las repercusiones o afectaciones que pueden surgir en la vida reproductiva futura, principalmente en las mujeres, por utilizarlos a una corta edad.

En un mundo en donde el mercado sexual prolifera, se vuelve cada vez más necesaria una educación sexual integral.

La bioética tiene la tarea de ofrecer un panorama amplio ante estos dilemas, es decir, ser la mediadora entre moralismo y hedonismo.

Es necesario entonces abordar la solución a problemas (embarazo precoz, muerte materna y aborto)desde la raíz, tocando temas que ayuden a los jóvenes a conocerse hormonal, emocional y psicológicamente de tal manera que disminuya la curiosidad; poner en claro los conceptos de amor y noviazgo, para que puedan evitarse confusiones que desencadenen otras problemáticas.

De tal forma que los jóvenes, viendo un panorama más amplio, conociendo su aspecto corporal, así como las responsabilidades o consecuencias que surgen del acto mismo, puedan ejercer responsablemente y a tiempo oportuno su sexualidad.

 

1http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/juventud0.pdf

2 Encuesta Nacional 2014 (Inegi).

 

*Invitado del Consejo Estatal de Bioética


Nuestros lectores comentan

  1. domingo guzman sanchez rodriguez

    en primer lugar que los gobiernos de paises pobre de conocimiento como nicaragua , realicen trabajos educativos en el seno familiar , para que el indice de analfabetismo sexual se vayan erradicando,que exista una formacion sexual seria , tomando como referencia los indices de violencia intrafamiliar, asi como el grado de pobreza de cada una de la familia, porque es ahi donde esta el aprovechamiento sexual de las personas que tienen posibilidades economicas, para cometer y fomentar el libertinaje sexual