Notimex/Ntrzacatecas.com
Notimex/Ntrzacatecas.com
TIERRA

Londres.- El núcleo de la Tierra tendría una región distinta en su centro, lo cual brinda una nueva visión de lo que se encuentra en el corazón de nuestro planeta, según hallazgos publicados en la revista especializada Nature Geoscience.

Nadie ha sido capaz de perforar la Tierra lo suficientemente profundo como para descubrir cómo es el interior del planeta, pero científicos chinos y estadunidenses utilizaron los ecos generados por los terremotos para estudiar el núcleo terrestre.

El equipo de investigadores analizó la forma en que las ondas sísmicas cambian a medida que viajan a través de las diferentes capas de la Tierra, pues van “rebotando de un lado al otro del planeta”.

Los datos que obtuvieron sugieren que el núcleo interno de la Tierra -una región sólida que es aproximadamente del tamaño de la Luna- se compone de dos partes, una “interna interior” y otra “interna exterior”.

En la parte del núcleo interna-interior, los cristales de hierro que la forman están alineados en dirección este-oeste en relación con el Polo Norte, mientras que en la interior-exterior lo están en posición vertical de norte a sur respecto al mismo punto.

De acuerdo con los investigadores, es la primera vez que se descubren distintas estructuras en diferentes regiones del núcleo interno, lo cual arroja luz sobre la larga historia de la Tierra y permitirá investigaciones más profundas sobre ello.

Los científicos estiman que la alineación diferente de los cristales sugiere que se formaron en condiciones diferentes y que nuestro planeta pudo haber sufrido un cambio dramático durante ese periodo.


Los comentarios están cerrados.