Saúl Ortega, Cecilia Palacios
Saúl Ortega, Cecilia Palacios

El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Pedro Inguanzo González, reconoció que se carece de un proyecto para promocionar el Parque EcológicoMetropolitano y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, cuya construcción tiene lugar a unos metros de la Presa de Infante.

Será hasta que esté concluido este complejo, aclaró, cuando se cuente con un proyecto turístico para sudifusión.

“Tiene que estar terminado al 100 por ciento para que los turistas puedan disfrutar de un buen producto turístico”, justificó.

Asimismo, sostuvo que para dar inicio a las actividades de promoción tampoco se ha establecido una fecha dado que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) no ha revelado cuándo estarán concluidos los trabajos de construcción que, sólo en el caso del teatro, tendrán un costo de 250 millones de pesos, en la primera etapa.

De tal forma que Inguanzo González reiteró: “no nos ha comentado cuando se terminará, depende de ellos (Sinfra) cuándo finalizará el proyecto. Lo que hacemos es que cuando esté terminado ofertar un producto más a los turistas que visiten a Zacatecas”.

Empero, reconoció que lo idóneo sería realizar una planificación en conjunto con el manejo del cerro de La Bufa, “que es el principal atractivo o el más visitado más bien por los turistas, entonces se va a vender en conjunto. La gente que vaya a La Bufa también poderla llevar al Parque Metropolitano”.

Aseguró que el trabajo que realiza la Secturz “es traer a la gente a Zacatecas”, razón por la cual será responsabilidad de los hoteleros y touroperadores “llevar a la gente a estos lugares” y promocionar tanto elparque como el centro cultural y de recreación por medio de folletos.

Descartó además que se cuente con un proyecto económico para la difusión de esta zona: “no, nosotros no; la difusión que hacemos es a nivel estado, no se puede hacer regional.Perdón, me confundí, no se puede hacer la difusión en el estado, sino a nivel nacional”.

Reiteró que tanto el parque como el teatro “se promocionará en conjunto con todas las opciones que tiene el estado para aprovechar. Nos ha funcionado y tanto así que tuvimos 530 mil turistas en 2014 en el estado al difundir y promocionar los diferentes festivales o las diferentes partes del estado”.


Nuestros lectores comentan

  1. Este teatro, sera un atractivo turistico??? y en mi opinion la difusion / promocion debe iniciar desde Zacatecas al exterior. Porque luego llegamos los turistas y nadie sabe darnos referencias de que visitar y porque… Saludos desde Hermosillo!!!