Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
DÍA 1 (2)

Fresnillo. Los 252 internos en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) en Fresnillo, celebrarán el Día del Amor y la Amistad con amigos y familiares en los días de visita, refirió Oscar Gilberto Martínez Lira, director del penal, quien reconoció que el festejo es limitado.

Pese a que el sábado no es un día de visita, algunos optaron por adelantar los regalos a los familiares que los visitan este jueves, mientras que otros prefieren disfrutarlas un día después del 14 de febrero, pues es el día que les permiten recibir a familiares.

«Los mismos internos se programan para recibirlos este día, realizan los regalos o como ellos quieren se acomodan para disfrutar este día con quien los visita», comentó.

Algunos de los internos regalan a los familiares, parejas o amigos que los visitan, las artesanías que fabrican al interior del centro.

Otros reciben los presentes que les permitan ingresar, como ropa, zapatos, algún peluche o comida, así como dinero en efectivo.

El director aseguró que es complicado que las personas que han delinquido tengan sentimientos y emociones positivas; sin embargo, desde que entran al centro se busca inculcar éstos a los reos.

“Para algunos sí se limita más el concepto, porque no existe motivación en celebrar, porque muchos no pueden salir a comprar algún regalo o llevar a su pareja a cenar o a un lado”, declaró.

Como parte de la celebración del 14 de febrero se buscó transmitir vía Internet el Congreso Nacional de Alcohólicos Anónimos, quienes lo pudieron observar la tarde de este viernes.

Martínez Lira argumentó que la mayoría de los internos cuenta con el apoyo moral de los familiares y amigos, lo que los ayuda a sobrellevar su estancia en el Cerereso, pero sobre todo a mejorar en las emociones.

En cuanto a las visitas conyugales, argumentó que sólo quienes acreditan estar casados ante el Registro Civil o en concubinato pueden tenerlas y en estas fechas no incrementan, acción que sí ocurre en períodos vacacionales, aunque no especificó cuánto.


Los comentarios están cerrados.