Notimex | ntrzacatecas.com
Notimex | ntrzacatecas.com
Foto archivo
Foto archivo

México.- Al visualizar la historia y tener sentido de ella se puede advertir que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, como cualquier otra, no es para siempre ya que es un instrumento normativo y de consenso, y en la medida que sirva para esos fines, políticos y jurídicos, justifica su ser.

Así lo señaló Salvador Valencia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar esta tarde, en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) la colección «Biblioteca Constitucional», una obra capital para entender el tema.

La serie, editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), informó, por su parte, Patricia Galeana, directora de ese organismo, «está integrada por 11 tomos, y su propósito ha sido reunir las obras clásicas que muestran testimonios y vivencias de los integrantes del Congreso Constituyente».

Algunos títulos son «Reflexiones sobre el Decreto Constitucional sobre la libertad de la América Mexicana», del doctor Héctor Fix Zamudio; «Historia de la Constitución de 1917», de Félix Fulgencio Palavicini, y «Crónica del Constituyente», escrito por Djed Bórquez, seudónimo de uno de los constituyentes más jóvenes, Juan de Dios Bojórquez.

Igualmente, informó Galeana, «50 discursos doctrinales en Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana de 1916-1917», obra de gran valor sentimental de Jesús Castañón; «Historia del Congreso Constituyente de 1916-1917», de Gabriel Ferrer Mendiolea, y «Glosa de la Constitución en sonetos», de Griselda Alvarez, primera mujer gobernadora.

El resto de títulos son «Crónicas y debates de las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria», de Florencio Barrera Fuentes; la versión facsimilar de «La Convención Revolucionaria de Aguascalientes», de Vito Alessio Robles, así como «Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención», del eminente Felipe Ávila. Cierra la biblioteca «Los hombres de la Soberana Convención Revolucionaria».

Galeana dijo que a 100 años de la Convención de Aguascalientes, el INEHRM publica esta obra coordinada por Carlos Betancourt Cid, con más de 380 biografías que muestran la diversidad de los personajes que militaron en la Asamblea Revolucionaria.

La presentación también fue hecha por el doctor José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones, quien junto con Valencia y Galeana, ofreció una agradable sesión que reunió historia, política y otros temas que hicieron vivir a los asistentes el momento en que se gestaron las mencionadas obras.


Los comentarios están cerrados.