Notimex | ntrzacatecas.com
Notimex | ntrzacatecas.com
Foto archivo
Foto archivo

Guadalajara.- La investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth de Celis Carrillo, advirtió que los factores ambientales y los malos hábitos tienen mayor peso en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

La especialista adscrita a la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), señala que como ejemplo de lo anterior está el tabaquismo factor que está presente en casi todos los casos de cáncer, en sus diversas modalidades.

“Está relacionado con prácticamente todos los tipos de cáncer, no sólo con el de pulmón que es la idea generalizada que se tiene, de hecho la mayoría de las personas que desarrollan cáncer de mama son fumadoras activas, exfumadoras o son fumadoras pasivas”, explicó.

Manifestó que incluso el estrés es un factor que se ha investigado puede contribuir al desarrollo de todos los tipos de cáncer, debido a que limita la capacidad de respuesta inmunológica del organismo que de encontrarse en condiciones óptimas actúa como un mecanismo de protección contra la formación inicial de células tumorales.

Los factores del medio ambiente, insistió, juegan un papel importante, toda vez que en el aire viajan partículas provenientes de sustancias tóxicas que pueden introducirse fácilmente en el organismo mediante el sistema respiratorio.

Indicó que con base en estudios realizados por el CIBO, existen variaciones en cuanto a la incidencia de cáncer entre las zonas rurales y las zonas urbanas.

Señaló que en la metrópoli, los tipos de cáncer que más frecuentemente registra la población en general son de pulmón y colon, así como próstata en el varón y mama en el caso de las mujeres.

En tanto, precisó la experta, en las áreas rurales prevalece el cáncer de estómago y vías biliares, incluso de hígado, dado que las infecciones de tipo viral, predisponen al desarrollo de esta patología.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, subrayó de Celis Carrillo que en el 2020 hasta un 40 por ciento de la población en el mundo podría morir a consecuencia de algún tipo de cáncer.

Aseguró que la prevención y la detección oportuna pueden salvar muchas vidas, por lo tanto recomendó realizarse chequeos de la salud de manera periódica: “no debemos esperar a tener síntomas para acudir al doctor, tenemos que hacernos chequeos regulares con enfoque preventivo”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.