Gilberto Crespo | ntrzacatecas.com
Gilberto Crespo | ntrzacatecas.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fresnillo.- A pesar de que los centros de acopio que se instalaron en Fresnillo esperaban obtener hasta 10 mil toneladas de frijol en este año, incumplieron la meta, pues los campesinos sólo acopiaron en estos espacios mil 732, es decir 17 por ciento de lo que se tenía planeado.

En Fresnillo se cuenta con un padrón de cerca de 20 mil agricultores que se dedican a la producción de dicha leguminosa y aunque para todos estaba abierta la posibilidad para poder acopiar en estos espacios, sólo 500 lo hicieron.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en el municipio, aceptó que los campesinos perdieron la confianza en los centros de acopio, debido al incumplimiento en el pago que se registró el año anterior.

Consideró que el que no se haya cumplido la meta que se tenía y que además haya sido poca la cantidad de productores que acopiaron se debe a esta situación, ya que “algunos de ellos tenían miedo de que no se les pagara, como pasó en 2014”.

Sin embargo, especificó que también se presentó este panorama porque algunos de los campesinos ya habían vendido el frijol a los coyotes, pues aunque pagan menos por cada kilogramo en comparación con los centros de acopio, reciben el dinero al mismo tiempo en el que entregan el producto.

Pero también comentó que la producción en 2014 fue más baja comparándolo con la de 2013, lo que también atribuye al bajo acopio que se registró.

Del total de frijol acopiado, 331 toneladas corresponde a frijol negro; 773 toneladas de pinto; 81 toneladas de flor de junio, 5 toneladas de flor de mayo; 434 de media oreja y 108 de bayo.

Incluso la cantidad de frijol acopiado con la que se cerró en este año es muy baja en comparación con el cierre de 2014, pues llegaron a recabar hasta 20 mil toneladas de este producto.

Reveló que en este año no se tuvieron fallas en cuanto al pago a los campesinos por parte de las empresas, pues pagaron 8 pesos por cada kilogramo, 15 días después de que entregaron el frijol; sin embargo, aún se adeudan los 2 pesos por cada kilogramo que las autoridades gubernamentales se comprometieron a entregar.


Los comentarios están cerrados.