DONAJI ESPARZA
DONAJI ESPARZA
Capacitacion Juicios Orales

Este fin de semana Zacatecas fue sede del primer Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares organizado por California Western School of Law, para estudiantes de derecho en México.

En su primera edición, el concurso tuvo como sede el Hotel Emporio, donde se realizó la ceremonia de inauguración el pasado viernes, a la que asistieron participantes de Zacatecas, Durango, Guanajuato e Hidalgo, por mencionar algunos.

El evento se organizó en alianza con el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, AC y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.

La inauguración corrió a cargo del catedrático y codirector del concurso, Justin Brook, quien expuso que la finalidad del encuentro es promover entre los estudiantes las técnicas de litigio oral del nuevo sistema penal que se practicaron mediante el concurso.

El anfitrión del concurso fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, quien recordó que este nuevo sistema entró en vigor desde 2009 y calculó que se encuentra operando en un 79 por ciento en Zacatecas.

Agregó que esta primera edición se realizará en cuatro sedes: Distrito Federal, Guadalajara, Zacatecas y una eliminatoria final en Tijuana.

En Zacatecas participaron 100 estudiantes divididos en 24 equipos, que compitieron por su pase a la final con prácticas que se realizaron en el Palacio de Justicia y el Juzgado de Control.

Marco Macklis, administrador de los programas de capacitación en América Latina de California Western School of Law, felicitó a los estudiantes que consiguieron entrar en este concurso, pues fueron elegidos de entre 300 solicitudes enviadas en video.

Añadió que la universidad cuenta con 17 años de trayectoria de capacitación e implementación de sistemas en toda América Latina y su finalidad es transmitir las mejores ideas y prácticas de Estados Unidos, adecuadas a sus sistemas jurídicos.

Además, la maestra Audrey McGinn habló a los estudiantes sobre maestrías y programas que maneja la universidad, entre ellos Red Inocente, enfocado a defender personas inocentes sentenciadas por delitos que no cometieron, entre otros.


Nuestros lectores comentan