Notimex/ntrzacatecas.com
Notimex/ntrzacatecas.com

Ginebra.- El canciller de Corea del Norte, Ri Su-Yong, advirtió que los ejercicios militares liderados por el gobierno de Washington podrían desencadenar una guerra y amenazó con lanzar un ataque preventivo para disuadir la creciente amenaza atómica de Estados Unidos.

Los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur «son de un carácter provocador sin precedentes y tienen una posibilidad especialmente alta de desencadenar una guerra», afirmó Ri al intervenir en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas.

Ante ello, justificó Ri, el gobierno de Pyongyang «no puede sino reforzar su capacidad de disuasión nuclear para hacer frente a la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos”.

«Ahora Corea del Norte tiene el poder de disuadir a Estados Unidos y realizar un ataque preventivo si fuera necesario», afirmó.

Este lunes Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance hacia el mar, mientras se realizaba un gran ejercicio militar de tropas estadunidenses y surcoreanas.

Consideró que la península coreana se ha convertido en «un polvorín», y adelantó que su gobierno no escatimará ningún esfuerzo con el fin de lograr «un gran cambio en las relaciones entre las dos Coreas este año».

Corea del Norte, que ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, en el pasado ha utilizado los ejercicios militares anuales de Estados Unidos como una ocasión para escalar las tensiones con Washington.

Pyongyang insiste en que su programa nuclear es de naturaleza defensiva y necesaria para contrarrestar los 28 mil 500 soldados estadunidenses estacionados en la frontera.

Las dos Coreas han estado técnicamente en estado de guerra desde hace más de 60 años ya que el acuerdo que puso fin a las hostilidades de la guerra civil 1950-1953 fue sólo una tregua.

Ri, participó en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Desarme de la ONU de la cual son miembros 65 estados, incluyendo Estados Unidos y Rusia.


Nuestros lectores comentan

  1. No tienen espacio terrestre ni marítimos para hacer los ejercicios militares Corea del Sur y EEUU, siguen haciendo poner al gobierno títere del sur el riesgo de vida de varios millones de vidas humanas, si esto no es provocación que es?. Lo mas triste que la derecha mundial le sigue la corriente al imperio yanqui en estado de terapia intensiva en su economía, por eso quieren la Guerra, lo lamentable es que en Mejico lo aplauden y apoyan, veremos que van hacer cuando les toque a ustedes mejicanos, que viva los gringos gritaran o lloraran.