Antonio Torres / ntrzacatecas.com
Antonio Torres / ntrzacatecas.com
obras (1)

Zacatecas.- Pese a que el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que éste es el año de la consolidación de la obra pública, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez, informó que en 2015 serán menos los proyectos a ejecutarse en comparación con 2014.

El año pasado, explicó, se presupuestaron aproximadamente mil 222 obras; en contraste, para 2015 se tiene contemplado realizar cerca de 800, “es decir, alrededor de 400 obras menos”, resaltó.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que durante el Ejercicio Fiscal 2014 se logró, entre todos los convenios estatales y federales, invertir 2 mil 296 millones de pesos en obra pública; para este año, están etiquetados 2 mil 428 millones de pesos, 132 millones más que lo etiquetado en 2014.

Si bien afirmó que en 2015 las obras a realizar serán más costosas, reconoció que no se tiene concretada la inversión para dar continuidad a los trabajos en el Parque Ecológico Centenario, pues se requieren 60 millones de pesos adicionales.

Asimismo, indicó que faltan 90 millones de pesos para terminar y equipar el Centro Cultural Toma de Zacatecas, el cual mencionó como una de las obras más representativas en el programa de este año, aunque aseguró que ese recurso ya se gestiona a nivel federal.

En cambio, destacó que en 2015 se erogarán 90 millones de pesos en la Zona Centenario, la cual contempla el cerro de Las Bolsas y siete obras deportivas y recreativas, complementarias al Parque Arroyo de la Plata.

De las acciones para el año en curso, el secretario de Infraestructura resaltó el término de la restauración de la Catedral Basílica, la regeneración de la Plaza de Armas y de la avenida Miguel Hidalgo, además del complemento de la iluminación, andadores y estacionamiento del cerro de La Bufa, así como un nuevo teleférico.

Mientras que en Fresnillo, agregó, se tiene contemplada la restauración del Teatro González Echeverría, la regeneración del Ágora José González Echeverría y la conclusión de cuatro carriles en la zona norte de la ciudad.

Por último, Mario Rodríguez destacó que más de 60 por ciento de los recursos de obra pública que se utilizaron durante los primeros años de la actual administración se destinó a proyectos de desarrollo social, de seguridad e industriales, como el Parque Pyme 100.


Los comentarios están cerrados.