NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que el país registra un avance considerable en paridad de género, que permitirá contar en la elección del 7 de junio con la mayor participación de mujeres.

Al participar en la primera semana de la Democracia-90 Aniversario del Voto de la Mujer en la ciudad Villahermosa, Tabasco, que contó con la presencia del gobernador Arturo Núñez, Córdova Vianello indicó que en el ámbito que más se avanzó como país en materia de paridad entre hombres y mujeres, es el electoral.

“Gracias a la reforma electoral de 2014, podemos estar seguros que en las campañas electorales que ya iniciaron en algunos estados, como aquí en Tabasco, y las federales que iniciarán el próximo 5 de abril, tendremos la mayor cantidad de candidatas a un puesto de elección popular que hayamos visto en nuestra historia”, aseguró.

En un comunicado, el consejero presidente consideró que a partir de esos comicios, “la igualdad política de las mujeres será una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la paridad en la representación de los órganos del Estado mexicano”.

Dijo que en el nuevo sistema nacional de elecciones no existirán interpretaciones que demeriten el cumplimiento del mandato constitucional y en esta tarea “el INE será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral en marcha”.

Sin embargo, el presidente del INE admitió que este avance no es para echar las campanas al vuelo, ya que el desafío de la paridad debe trascender el momento electoral.

“Para que vivamos y convivamos en una sociedad paritaria, necesitamos superar las cuotas y trabajar en el cambio cultural. Hacia allá es a donde tenemos que orientar la mirada”, anotó.

Durante su visita a Villahermosa, se reunió con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, con quienes intercambió puntos de vista sobre el proceso electoral y el desarrollo de los comicios federales.

Lorenzo Córdova instó a la autoridad local a mantener una comunicación permanente a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y directamente con la Presidencia del Consejo General del INE.

Ello, abundó, ya que una de las prioridades del órgano nacional es la relación con los institutos locales en el fortalecimiento del sistema nacional electoral.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con los trabajadores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco, con quienes repasó las diversas tareas efectuadas por el Instituto en el Proceso Electoral Federal en esta entidad.

A la Semana de la Democracia asistieron también el vocal ejecutivo del INE en Tabasco, Jesús Lule Ortega, y la titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto, Olga Alicia Castro.

Además, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad, Maday Merino Damian, así como consejeros locales.


Los comentarios están cerrados.