RENATA AVILA | NTRZACATECAS.COM
RENATA AVILA | NTRZACATECAS.COM

 Zacatecas.- Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Comisión de Régimen Interno  y Concertación Política de la LXI (61) Legislatura del Estado, confirmó la presencia del  secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, durante la sexta reunión plenaria de  la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).CALDERÓN COPECOL (5)

Asimismo, dio cuenta de la asistencia del comisionado Nacional de Seguridad, Monte  Alejandro Rubido García; del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe  Solís Acero y del secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

Comentó que también estarán presentes el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Antonio Bucio Mujica.

El diputado local, aseveró que si bien no se ha confirmado la presencia de la nueva titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR) Arely Gómez González, es muy importante que asista algún representante de la dependencia por lo delicado de los temas a abordarse.

Destacó que entre los temas están la reforma en materia de prevención del delito y la infiltración del crimen organizado entre autoridades municipales.

Además de la seguridad pública, expuso, otro de los puntos torales a abordar durante el evento, cuya inauguración tendrá lugar el 19 de marzo en el Palacio de Convenciones, es el de la gobernanza.

En cuanto a la posibilidad de que integrantes de sindicatos disidentes se manifiesten durante el encuentro en rechazo a la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), señaló que tendrán las puertas abiertas para dialogar sí así lo consideran pertinente los participantes.

“Las expresiones que puedan existir serán respetadas, no estoy a favor de limitarlas ni de callarlas”, puntualizó.

Finalmente, informó que los poderes Legislativo y Ejecutivo gastarán en total 3.5 millones de pesos en la realización de la sexta reunión plenaria de la Copecol.

El primero, detalló, erogará un millón de pesos, mientras que el segundo aportará el resto; asimismo, indicó que está confirmada la participación de 472 diputados locales de toda la República.

“Nos parece que la cantidad de diputados que se ha registrado con respecto a otras (ediciones) es bastante importante, considerando que estamos a una semana de las vacaciones y a 15 días de iniciar las campañas electorales”.

 

Agenda de la asamblea:

Jueves 19 de marzo

Eje 1 mesa 1. Reforma en materia de prevención del delito e infiltración del crimen organizado en autoridades municipales.

Eje 1 mesa 2. Reforma sobre Mando Único Policial.

Eje 2 mesa 1. Armonización en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.

Eje 2 mesa 2. Reforma al campo.

Eje 2 mesa 3. Armonización en materia de víctimas.

Eje 2 mesa 4. Programa para la igualdad y la no discriminación

Eje 2 mesa 5. Obras de infraestructura y movilidad

 

Viernes 20 de marzo

Eje 3 mesa 1. Parlamento abierto

Definición conceptual.

-La función de la información del parlamento moderno.

-La comunicación congresional y el principio de publicidad como actividad parlamentaria. (marketing parlamentario).

-Indicadores de productividad y desempeño legislativo.

-Profesionalización y mecanismos de interacción legisladores-ciudadanía.

-La función de la información del parlamento moderno

Eje 3 mesa 2. Transparencia y sistema anticorrupción


Los comentarios están cerrados.