NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- Rebasando las miras de un simple programa computacional, el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) brinda información detallada sobre escuelas y datos diversos, además de que busca integrar distintos elementos del sistema educativo en México.

“El SIGED está definido como una base de datos del Sistema Educativo Nacional y como un elemento articulador para llevar a cabo los procesos de planeación, evaluación, y facilitar la comunicación con los estados”, señaló el director General de Planeación y Programación, Sergio Zavala.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abundó que este sistema integral, “articula los elementos y mecanismos necesarios para la operación del Sistema Educativo Nacional y genera información y conocimiento para su desarrollo, fortalecimiento y mejora continua”.

De manera que en este sistema, que se puede consultar en la página www.siged.sep.gob.mx, muestra información sobre los maestros, como “las plazas que tienen, en que escuelas están, cuanto ganan si son maestro pagados con recursos federales”, entre otros datos.

En este sentido, uno de los elementos que se articulan dentro del SIGED es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y representa “nuestra fuente primaria de información de los maestro federales y del pago que ese les está realizando”.

Es así como a través de mecanismos tecnológicos que se habilitan para que el intercambio de información lo hagan los sistemas, no las personas”.

Esto con el objetivo de garantizar que “que la información es la que es y nos garantiza que siempre va a llegar la información y va a estar disponible, y nos la garantiza los tiempos de proceso de información”.

Mientras que en el rubro “Conoce tu Escuela” del SIGED se pueden conocer detalles de cada una de las escuelas “porque te muestra como está constituida en personal, servicios que tiene y los indicadores de reprobación y deserción”.

Información que resulta importante para los padres, como “el nivel de desempeño de esa escuela en las diferentes áreas de aplicación de la Prueba Enlace y programas en los que participa la escuela”, agregó en entrevista con Notimex.

De manera que “tenemos diferentes actores haciendo diferentes cosas con participación importante, cada una en lo que le corresponde en la reforma educativa pero SIGED viene a ser el elemento articulador de todos esos componentes”, puntualizó Sergio Zavala.

Esta iniciativa fue saludada por el especialista del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Ocampo Almazán, que en su opinión «es muy útil” para contrarrestar los problemas que se han tenido es el manejo de la información.

Por lo que tan sólo algunos de los rubros que se muestran en dicho sistema, “tener solamente ya las condiciones de cada escuela, el número de profesores y de alumnos en cada grupo, ya sería con los números reales, sería una verdadera ayuda para la toma de decisiones”.

El 6 de mayo de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la SEP firmaron el Convenio General de Colaboración, cuyo objeto es establecer las bases de colaboración a fin de dar cumplimiento a la disposición constitucional de crear el SIGED a partir del el Censo de Alumnos Maestros y Escuelas de Educación Básica y Especial (CEMABE).

Una vez que el INEGI concluyó el censo y lo entregó a la SEP en marzo de 2014, los esfuerzos se enfocaron en la conformación la base de datos única del SIGED y en realizar el diseño de este sistema.

Como resultado del CEMABE se integró al SIGED la información de 236 mil 973 centros de trabajo, 23.6 millones de alumnos y 1.8 millones de personas que laboran en el servicio educativo.

Los primeros resultados del Censo fueron dados a conocer en marzo de 2014, actualmente la totalidad de la información del CEMABE puede consultarse en el portal del SIGED www.siged.sep.gob.mx.

En octubre de 2015 se llevará a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en Educación Media Superior.

El SIGED da acceso, mediante una sola plataforma tecnológica, a información de calidad, completa, confiable y estructurada del Sistema Educativo Nacional a investigadores, tomadores de decisiones, encargados de los procesos de evaluación y planeación educativa, autoridades educativas y a la sociedad en general a fin de facilitar la transparencia y rendición de cuentas.

De igual manera se facilita el acceso a la información específica de las escuelas a directores y la comunicación con las autoridades educativas, a su vez proveyendo datos necesarios para la evaluación y conocimiento de sus escuelas y las de su entorno.

De igual manera, mediante este portal se transparenta la información del CEMABE, estadística, indicadores y catálogos del Sistema Educativo Nacional, en congruencia con la política de datos abiertos.

Una funcionalidad destacable en este portal, es el acceso a un Atlas Educativo diseñado por el INEGI, el cual fue construido a partir de la información del CEMABE.

Actualmente se está trabajando en la incorporación de la estadística y los indicadores educativos del todo el Sistema Educativo Nacional, con la finalidad que los usuarios cuenten con información geográfica y estadística en una misma plataforma

Actualmente, la plataforma que articulará e integrará la información de los procesos que se realizan a nivel central, estatal y de gestión escolar, administración y evaluación del Sistema Educativo Nacional, se encuentra en la etapa de diseño.

Específicamente ésta vinculará la información que se desprenda de los Módulos para la operación de la Nómina, los Módulos del Servicio Profesional Docente, el Módulo de Información Educativa (apoyo a los procesos de generación de estadística, planeación y evaluación), y el Control Escolar Único a nivel nacional.


Los comentarios están cerrados.