CECILIA PALACIOS / NTRZACATECAS.COM
CECILIA PALACIOS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En el marco del Día Mundial del Agua, en Fresnillo se carecen de datos acerca de cuántas comunidades –de las 258 existentes en el municipio– no tienen el servicio de agua potable. Al no contar con el servicio, los habitantes tienen que escarbar pozos o acarrear el vital líquido de otros asentamientos rurales.

A tres meses de este 2015, el gobierno local –a través de la Dirección de Desarrollo Social– no ha destinado algún recurso económico para abatir el rezago en este servicio.

En El Mineral existen localidades, como Ermita de Guadalupe, donde los pobladores han pedido al gobierno local en varias ocasiones que apoyen para instalar la red de agua, solicitud que ha sido ignorada; por ello escarban pozos para abastecerse, pero esta acción ha servido de poco, pues no logran conseguir el vital líquido.

Por otro lado, los habitantes de la comunidad San Vicente Plenitud, también en Fresnillo, se ven en la necesidad de recorrer hasta una hora de camino para acarrear en diablitos o carretillas el agua que utilizan en el hogar.

Ante dicha situación, Rogelio Beltrán Cásares, director de Desarrollo Social, refirió que se desconocen datos suficientes, y que se reunirá con los integrantes del equipo técnico de dicha área para conocer las condiciones en las que se encuentra el ayuntamiento respecto al abasto de agua en localidades.

El funcionario local refirió que en esta reunión espera conocer cuánto dinero será destinado para este rubro, aunque declaró como posible que la mayoría se destine a la rehabilitación de las redes de este servicio y no tanto a la instalación de la tubería donde hace falta.

Argumentó que tienen, por lo menos, 30 solicitudes de diversas comunidades que requieren la instalación de la red para cubrir este servicio.

“Se tienen muchas peticiones para contar con el agua, pero primero se deberá pedir la aprobación del Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun), que se apruebe el dinero destinado a este rubro, y así brindar el apoyo tanto en comunidades como colonias”, declaró.


Los comentarios están cerrados.