ABIGAIL SALINAS, RENATA AVILA | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS, RENATA AVILA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), confirmó que cuatro nuevas empresas extranjeras llegarán a la entidad en lo que resta del año, las cuales invertirán 170 millones de dólares.

La funcionaria expuso que aunque no hay fechas definidas para la construcción de las naves industriales de esas compañías, se tendrá que empezar durante el segundo semestre de este año, mientras que el inicio de operaciones de cada una de las empresas deberá ser en los primeros meses de 2016, aseguró.

Los corporativos foráneos que se instalarán en el Parque Industrial Sumar II son Suzue Corporation, Festo y Hanyang Advanced Materials, en tanto que Mecen IPC será la primera compañía extranjera en operar en el Parque Pyme, ubicado en el municipio de Morelos.

La secretaria dio a conocer que Yusa ampliará la planta que tiene en operaciones en el Parque Industrial Sumar I, con una inversión de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos; asimismo, de acuerdo con información oficial, la empresas extranjeras que se instalarán en el estado generarán cerca de mil 230 empleos directos.

Actualmente hay cinco compañías foráneas instaladas en esta nave, y en los próximos meses se sumarán cuatro, las cuales en su mayoría son del ramo automotriz.

Explicó que estas últimas ocuparán 20 por ciento del complejo industrial y que posteriormente llegarán más compañías, tanto locales como extranjeras, para instalarse en ese lugar, sin embargo, no precisó los nombres de las compañías ni las inversiones que efectuarán.

Hasta el momento los corporativos que están instaladas en Sumar I son Johnson Electric, Atlas Copco, Murakami, Koide y Nagakura.

Además, este lunes Salinas Alatorre constató la entrega de una subestación eléctrica que dotará del servicio a las empresas del Parque Industrial Sumar I.

La inversión para la subestación de 30 megavoltios fue de 50 millones de pesos, con recursos propios del estado, y fue construida por la empresa Cobrezac y entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su operación; la finalidad es que las compañías no tengan complicaciones con el empleo del servicio.

 

Otorgan facilidades

La Sezac ofreció apoyos a las empresas que se instalarán de julio a agosto de este año en el Parque Industrial Sumar II,los cuales van desde la entrega de predios en comodato hasta la condonación de impuestos.

Patricia Salinas explicó que los beneficios que se les otorgó a esas compañías fueron económicos o en especie, de acuerdo con la tabla de la ley de fomento e inversión al empleo y serán de hasta por 5 por ciento de su inversión.

Asimismo, informó que también se les condonará el impuesto a la nómina por un año y la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SSNE) otorgará becas para los trabajadores que contraten.

Además, se les entregarán los terrenos que usen en comodato y hasta tres años después deberán comprar el espacio, explicó la funcionaria.

De igual forma, un ejecutivo apoyará a los empresarios extranjeros para que realicen toda la tramitología que tienen que hacer en la ciudad de México y en Zacatecas para constituir su corporativo ante todas las instancias correspondientes.

 

Empresa Inversión Inicio de construcción Arranque de operaciones Empleos
SuzueCorporation 7 millones de dólares Segundo semestre de 2015 2016 50
Festo 10 millones de dólares Segundo semestre de 2015 2016 180
HanyangAdvancedMaterials 25 millones de dólares Segundo semestre 2015 2016 300
Mecen IPC 80 millones de dólares Segundo semestre de 2015 2016 700

 


Los comentarios están cerrados.