NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Dallas.- El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, rechazó hoy promulgar una controversial iniciativa de ley aprobada la víspera por la legislatura estatal, que proponía autorizar a individuos y empresas negar servicios a homosexuales.

Hutchinson pidió a los legisladores estatales modificar el proyecto de ley HB 1228, que permite a individuos y empresas negar servicios a homosexuales con base en sus creencias religiosas, a fin de que refleje la ley federal en la materia y evite la posibilidad de incurrir en discriminación.

“El proyecto de ley que está en mi escritorio en el momento actual no refleja precisamente la ley federal», dijo el gobernador al hacer el anuncio este miércoles.

Hutchinson dijo que «otra opción» sería usar una orden ejecutiva «para dejar claro que Arkansas quiere ser un lugar de tolerancia», aunque añadió que esta vía «no sería lo mismo que una solución legislativa».

La decisión de Hutchinson se da luego de que la polémica detonada por una legislación similar en Indiana, obligara al gobernador de esa entidad, Mike Pence, a pedir este martes a la legislatura una inmediata “clarificación” de la ley.

Importantes compañías, asociaciones deportivas y personalidades de las artes y la cultura popular, presionaron para que el gobernador Pence solicitara los cambios, tras haber firmado y promulgado la ley la semana pasada.

En Arkansas, Wal-Mart que tiene su sede en esa entidad, pidió a Hutchinson no firmar la iniciativa.

Tal como esta redactada actualmente, la propuesta de “Ley de Restauración de la Libertad de Religión de Arkansas” permitiría a empresas e individuos negarse a atender a Lesbianas, Bisexuales, Gays o Transexuales (LGBT) por ir contra de sus creencias religiosas y les otorgaría protección en caso de enfrentar demandas por discriminación.

La legislación específicamente establece que “una sincera creencia religiosa» justifica que una persona o empresa niegue servicios a las personas o grupos, si el hacerlo representa una» sustancial carga al ejercicio de su religión.

Hutchinson dijo que no tiene aun el compromiso de los legisladores para actuar en su recomendación de efectuar modificaciones a la ley. “Les he comunicado mi deseo, les he planteado mi solicitud”, dijo.

El presidente del Senado Estatal, el republicano Jonathan Dismang, dijo que sería prematuro afirmar si existe apoyo o no en el Senado a efectuar los cambios solicitados por el gobernador y el líder de la Cámara de Representantes, el también republicano Jeremy Gillam, afirmó que ese órgano legislativo está comprometido a trabajar en conjunto con el Senado y el gobernador.

Hutchinson no dijo si vetaría la iniciativa en caso de no efectuarse los cambios solicitados, pero indico que «otra opción» sería usar una orden ejecutiva «para dejar claro que Arkansas quiere ser un lugar de tolerancia», aunque añadió que su concesión «no sería lo mismo que una solución legislativa».


Los comentarios están cerrados.