ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La mañana de este martes, trabajadores de la empresa aeroespacial Triumph Group, ubicada en el Parque Industrial Sumar I, pararon la producción de esa planta en protesta por los despidos injustificados y el hostigamiento laboral de que han sido objeto.

Los manifestantes afirmaron que las condiciones laborales en esa compañía son inseguras, pues en ocasiones no se les entrega el material de seguridad que requieren para realizar sus tareas, por lo que se pone en riesgo su integridad física.

Explicaron que los despidos comenzaron después de que algunos empleados se agremiaron y otros mostraron la intención de unirse a la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Sin embargo, la directiva de la empresa manifestó su desacuerdo y ordenó a los trabajadores que se afiliaran a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y no al gremio minero.

César Omar Torres Robles, ex empleado de Triumph y secretario del Trabajo de la Sección 67 del SNTMMSSRM, aseguró que el corporativo no ha respetado la ley ni los derechos del personal, por ejemplo la libertad de que elijan pertenecer al sindicato que quieran, de acuerdo con sus intereses.

Desde septiembre de 2014 –detalló– se realizó una asamblea y se presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación de los empleados que los avalaba como integrantes de la Sección 67 del gremio minero.

Torres Robles expuso que a la fecha, de los 700 trabajadores de Triumph, 300 están afiliados al SNTMMSSRM, pero la parte patronal no reconoce ese proceso de inscripción.

El sindicato también busca que sean recontratados 22 empleados que fueron despedidos injustificadamente, ya que –declaró– no hubo motivos para retirarlos de sus puestos y al quitarles su fuente de ingresos los trataron como delincuentes.

Asimismo, advirtió que el paro será indefinido hasta que se logre entablar diálogo con los representantes de la empresa, con quienes aún no ha habido acercamiento.

Alrededor de las 13 horas de ayer acudió personal del gobierno del estado a las instalaciones de la planta aeroespacial para informar a los manifestantes que sería posible una reunión con representantes de Triumph, en Ciudad Administrativa.

NTR Medios de Comunicación se dio a la tarea de buscar a los directivos de Triumph Group para conocer su postura ante el paro de labores, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

 

Llegan a acuerdos

Aproximadamente a las 18 horas de este martes, un grupo de trabajadores de Triumph se reunió con el gerente de la empresa, Gabriel Gallegos, y con personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Luego de tres horas de diálogo, los empleados decidieron levantar el paro, pues el directivo se comprometió a detener el hostigamiento laboral y a permitir que el personal se afilie al sindicato que prefiera.

Además, prometió que revisaría personalmente los despidos que se hicieron para valorar la reinstalación de los ex trabajadores.

Por último, los empleados advirtieron que si la compañía no cumple con lo pactado volverán a parar las labores en la planta aeroespacial.


Nuestros lectores comentan

  1. gustavo barrrios serrano

    si lla fueron despedidos pues ahora pidanle trabajo a la marrrana carlos pavon el tiene mucho trabajo en el saucito del poleo unque no creo que les de trabajo por que a este cabron nada mas los embarca y los abandona asi paso con varia jente minera que trabajo en el peñasquito y en guanajuato yen c.d ..saghun estado de hidalgo y muchos mas siganse creyendo de ese traidor y ahora se cree hijo de un gran lider como fue don .napoleon gomez sada pobre pendejo. como ay gente en pleno siglo xx1..que se crea de la marrrana y marranitos

  2. Juan Morales Cruz

    Es bueno este tipo de huelgas porque aparte de lo que mencionan los trabajadores, cambian los turnos muy seguido y jornadas laborales hasta de doce horas, lo que si no debieron hacer los trabajadores, fue aliarse a un sindicato minero que nada tiene que ver con la empresa, ellos debieron hacer su propio sindicato, algun minero que busca otros intereses muy particulares es el que trata de involucrarlos sindicato minero nada tiene que hacer en una empresa de estas

  3. Gerardo del Río

    Estos son los trabajos que promueve el gobierno, de semi esclavotud, sin ninguna protección laboral.

  4. En esa compañía recuerdo cuando llego el proyecto de flur bins cómo los mismo empleados produciamos el scrat para trabajar más tiempo extra a mi me pagaban asta 4000 a la semana por tiempo extra nos pagan el curzo para tener un empleo. Estoi agradecido porque mi a dado para mis hijos del sindicato minero me mandaron golpear porque no los asepte cuando estába la inscritciom por eso mejor renuncie al otro sindicato otros compañeros de maquinación el tal Arturo garsia le secuestro a su familia por eso nos hunimos muchos por miedo a nos agan algo más nos amenasn con las fotos q nos toman y como el.rallo y Omar su hermano nos conoce donde bibimos nos amenasan con los zetas si no firmamos aller estabanos y a los que se animaron a elaborar los alnotaron en una lista y van a buscar golpiarles no queremos al minero pero si no los aseptamos nos mandan golpiarles También en Jon son Electric habrá paro según olli quieren a todo el parque con ellos. Ai un trabajador que le dicen el poyo que ayuda a juan midina y un tal faustino cortez que son los que golpian a la junte y las amenizan

    • Es una vergüenza que por amenazas tengas que tener que tomar decisiones que afectan el patrimonio mi hijo trabaja ahí y el me ha dicho que es una empresa muy buena para trabajar, el anteriormente trabajo para la cesantoni y ahí si los trataban mal a parte de que no les pagaban y sin condiciones de seguridad hasta que lo atropello un camión ahí adentro y tubo que renunciar.

      Me ha dicho que si no firmas por el sindicato minero te hostigan hasta que renuncias como lo han hecho casi 100 personas que prefirieron renunciar que soportar a un sindicato que solo busca su dinero con de la represion es una vergüenza que el gobernador no ayude a las empresas a desaparecer a esta gentes.

  5. ESO ES LO QUE PROVOCA LA MARRANA CARLOS PAVON CAMPOS EL ASESINO DE MINEROS…RECUERDEN QUE ESE DIZQUE DIRIGENTE Y SU GENTE DEVEN VARIAS MUERTES POR NO QUERER HACEPTARLOS POR VENDE CONTRATOS Y PONERSE AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS ……

  6. herminio garcia

    A ver si el imbecil de pavón da la cara, gracias a el nos despidieron a casi mil trabajadores mineros porque cada mes amenazaba con huelgas a las minas del mineral, dijo que nos daría otra fuente de empleo más valiosa y nos mando a la calle ni de pinches taxistas tenemos trabajos los lamé huevos de el son pura gente que secuestra roba y porque no hablar de los casi 40 trabajadores que mando desaparecer, espero y el.pendejon de Arturo les hayga dicho que con ellos el que no paga el 15 por cientos de las utilidades lo madrean o lo desaparecen si se queja. No les.auguro mucho a los de esa empresa si siguen así lo más seguro es que busquen otra ciudad para producir. Es una pena que Miguel alonso reyes solo por tener más mierda atrás de el les permita al este sindicato que nos.hinda más en la.pobreza al final de cuentas a el le conviene tiene más acarreado s para votar.

  7. Las condiciones de trabajo ahí son muy buenas en los últimos meses nos han enseñado como hacer nuestro trabajo de una mejor manera es una pena que los chileros y cebolleros prefieran trabajar en el campo que en una buena empresa como esta, nos dan transporte, nos dan herramientas para trabajar, lo único que si es malo es que nunca hay agua y los de Mantenimiento no hacen nada un día le pregunte a Chaves y me dijo que el solo seguía las instrucciones y que el no podía hacer nada un que resolver esta situación nos ayudará a estar más cómodos, también nos dan ayuda para comida y ahora si yo hago una buena sugerencia para mejorar el proceso me van a dar un bono, veo que cada vez vamos mejor incluso hace tiempo corrieron a un supervisor por que nos acosaba y a las compañeras también y en cuanto hablamos ese día nos solucionaron el problema. Yo veo que el nuevo sindicato solo busca nuestras cuotas sindicales ahora la empresa ya no nos descuenta nada para no afectar a nuestro salario y no es cierto que hay condiciones inseguras si en algo.se preocupa la empresa es en darnos todo incluso cuando nuestros mismos compañeros nos los roban. A mi me robaron mis zapatos y ese día me los re pusieron, no estoy de acuerdo en que entre nuestros compañeros nos roben porque he sabido que lo hacen para venderlos en otros lados, hace tiempo también algunos de nuestros compañeros hacían desperdicio para tener horas extras y eso es deshonesto.

  8. Juan medina, no se te olvide que en el gabacho estuviste en el penal por violación y drogas y te de portaron por ser ilegal así como en la empresa nos decías que tu no apoyadas a ningún sindicato dinos ahora porque agredes y nos golpeas porque la hija de pepe olvera te pago para que hicieras política a favor del pri tu y Yim y eduardo cortez y silvestre ya se te olvido que nos ofrecias 10 mil por ayudarte en las reuniones ya se te olvido que por tu culpa me despidieron por decirle a keith que yo andaba con el sindicato pinche putito o ya se te olvido que tu echaste de cabeza a pascual a Mariela a eduardo y a faustino. Según tu eres muy zeta y la chingada pero eres puro hablador porque no les fices que tu senalaste a Alejandro torres y a su hermano y que a Omar le pasas la información de quienes están en esto. Por eso quieres lana? La neta vato eres basura

  9. hola a todos! solo para aclarar los comentarios anteriores…. creo que mucho de lo que dicen es mentira o al menos no esta fundamentado…..todos los compañeros que fueron despedidos injustificadamente de triumph eran buenos trabajadores de hecho muchos de ellos capacitaron a mucha gente en la planta y recibieron reconocimientos de la misma….. hay que decir la verdad la empresa los corrió por que ellos al ser personas integras, y sobre todo pensantes empezaron a exigir sus derechos laborales y eso no le combino a la planta……despertemos por favor¡ no permitamos que mediante las mentiras se pretenda desprestigiar un movimiento sindical que ha surgió de los trabajadores, que son un ejemplo para las demás empresas por que están en zacatecas, ellos los trabajadores de triumph se han unido y juntos luchan por sus intereses laborales…… si hay algo que le falta al mexicano y lo digo siendo mexicano es aprender a ser buen compañero y a trabajar en equipo hoy los compañeros de triumph nos enseñan a todos que la unión hace la fuerza que organizados y con la ley en la mano las cosas se pueden obtener en beneficio de los trabajadores…..claro primero Dios….sin mas saludos.

  10. No creo que ninguna empresa despida a los buenos elementos eso seria estúpido un conocido trabaja ahí y me ha comentado que ahora las amenazas son por los que se creen líderes del sindicato minero no es posible que se quejen de malos tratos cuando ustedes hacen lo mismo y del sindicato minero pues ven lo que ha pasado con otras minas como se ha quedado la.gente sin trabajo.

  11. No se acuerdan que en esa compañía los saco del campo, creo que lo que buscan es que esa empresa se vaya mexicano hablas muy bonito pero me late que eres una tranza y andas buscando solo dinero atrás de un pinche sindicato rata y deshonesto de seguro a ti te corrieron por menso