EDUARDO RAMÍREZ
EDUARDO RAMÍREZ

La exposición Abstracción y Urgencia (1958-2014) del artista plástico Javier Villota, que se exhibe en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, es una muestra que comprende 50 años de trayectoria artística y reflexiona sobre el diálogo entre la figuración, el dibujo y la abstracción.

El artista muestra en su obra la necesidad inmediata y espiritual de manifestarse a través de la pintura con contenido socio-político, mecanizado y con un mayor acercamiento a la abstracción y a la figuración.

Alejandro de Villota Ruiz, hijo de Javier Villota y curador de la muestra, explicó en entrevista a NTR Medios de Comunicación que la exposición está dividida en tres salas; en la primera muestra su trabajo realizado desde 1975, ahí encontramos sus primeras creaciones abstractas como bocetos y dibujos que van alineadas con las demás salas.

En la segunda sala, ahondó el curador, se encuentra la serie intitulada Inquisición que reflexiona sobre la tortura impartida por la Santa Inquisición de la Iglesia católica; el artista interpone su visión desde el presente de la humanidad y la transformación de este tipo de tortura hasta nuestros días.

Precisó que la serie convive con la sala del 98, una exposición de la memoria histórica de España, que exhibe la pérdida del imperio español y la crisis económica que ha azotado al país; en esta sala existen diversos mensajes y símbolos desde la percepción de Villota, en los cuales el espectador va a encontrar un diálogo ecléctico entre elementos concretos y abstractos.

La última sala muestra lienzos realizados entre 2000 y 2004 y se caracteriza por tener el cuarto de la Deshumanización que trata sobre la creación de los derechos humanos, el cuadro España Rota y la única escultura de la exposición, intitulada Articulación que es una pieza que representa la mecanización del ser humano y el olvido de su propia naturaleza.

Abstracción y Urgencia estará abierta al público hasta el 21 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales I del museo, ubicado en el Centro Histórico capitalino.


Los comentarios están cerrados.