Carmen Aristegui
Carmen Aristegui

México.- Un grupo de periodistas hemos sido despedidos de Noticias MVS Primera Emisión de manera fulminante esta semana. En el caso de la mayoría del grupo se les pretende liquidar por la vía laboral o con la terminación de contratos de honorarios en otros casos sin una justificación para ello. En el caso de la directora del programa se pretende dar por terminado un contrato de manera anticipada desde la vía civil y ya no sé si también desde la vía penal (…).
Lo más importante para nosotros y para nuestra audiencia es no perder lo que hemos ganado, no aceptar como un hecho consumado la aniquilación de un grupo de periodistas (…). Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad (…). Todo empezó públicamente con la difusión de un conjunto de desplegados pagados en la prensa nacional en contra nuestra por haber decidido participar en la nueva plataforma Méxicoleaks (…). El tema de Méxicoleaks y de la marca nos ha sonado desde el primer momento a pretexto (…).
Algo grave o muy grave debe haberle pasado a la familia Vargas, algo grave o muy grave debe haber ocurrido para que este grupo de empresarios siempre caballeros, siempre amables, siempre atentos, se haya comportado de esta manera, con virulencia, con agresividad, mostrando una clara intención no sólo de romper sino de aniquilar a este grupo de periodistas (…). No había materia para un conflicto interno tal como hoy lo quieren hacer pasar y a pesar de lo que diga el gobierno éste no es un conflicto entre particulares (…). Esto no es otra cosa que un intento de golpe y digo intento porque para nosotros no se ha consumado (…). ¿Qué fue lo que los condujo a una situación como la que estamos atravesando? ¿Quién les pidió qué? ¿Quién los asesoró? (…). Con el pretexto del uso de la marca se intentó una escalada artificial que no sólo falló, sino que los hizo dar traspiés posteriores (…).
Si por alguna razón extraña e inexplicable ustedes quieren imponer unos nuevos lineamientos a los periodistas, basados en la mordaza, el control editorial y en la sujeción y supervisión de criterios editoriales, yo tengo derecho a decirles que no. Que ese modelo para mí es inaceptable, y que además tengo un contrato que reconoce y garantiza la libertad de expresión y la responsabilidad ética y la libertad editorial. Los lineamientos que ustedes pretenden imponer van en contra del contrato, del código de ética y son contrarios a la ley (…).
Cuando yo les propuse hacer valer los mecanismos que nos hemos dado para resolver controversias ustedes se negaron (…). ¿Se puede aceptar sin más que para mantener un espacio al aire hay que someterse y empezar a recibir instrucciones para desarrollar una tarea periodística que por ese solo hecho ya no lo sería del todo? (…).
Este equipo se mantiene en su dicho: nosotros queremos regresar al aire en las mismas condiciones en las que estábamos apenas hace unos días (…). En un momento del país como éste, no queremos y no debemos estar ausentes (…). Queremos regresar al aire para seguir haciendo periodismo y para seguir dando un servicio a la sociedad mexicana. No está el país para cerrar sino para abrir voces. No está México para cercenar derechos y libertades sino para protegerlas. Nosotros pedimos a MVS que reconsidere la andanada y que no permita que se consuma el golpe. Ustedes, si están dispuestos, si dicen “sí”, nosotros estamos listos para regresar.
Hacemos este llamado antes de dar esta batalla de otras maneras y antes de acudir al amparo de la justicia (…). Podemos pelear en los tribunales, porque se trata de derechos, porque se trata de libertades y porque se trata de la aplicación de las leyes (…). Podemos ganar o podemos perder en los tribunales, pero si no hay otra salida, esa batalla también estamos dispuestos a dar.
Estamos aquí porque no queremos agotar la vía del diálogo (…). Como periodistas sabemos que lo primero son las audiencias (…). ¿Tenemos derecho a no explorar la última vía civilizada y pacífica para regresar al aire? (…).
Esta batalla por la libertad la vamos a dar (…). Desde aquí le pido a Joaquín y a Alejandro Vargas que nos reunamos personalmente para saber de su respuesta, propongo que nos veamos el lunes por la mañana (…). Lo único que realmente ayudará a sanar todo esto y a salvar la situación es la verdad (…). Allá va una piedra a la luna, por los que están, por los que estuvieron y por los que vienen. Demos juntos esta batalla, que es una batalla, no lo duden ni un instante, por la libertad.
__________
Extractos del mensaje leído por Carmen Aristegui el 19-03-2015.


Nuestros lectores comentan

  1. La batalla es difícil de ganar, es David contra Goliath, Nada más que en este caso el de la piedra es Goliath y lo peor es que la esconde.

  2. Al gobierno cada día que pasa le descubren sus sus metidas de pata, a pesar que los medios de comunicación quieren protegerlo, como en este caso, que informan a medias sobre la persona.(inocente) que murió, que diferente la forma de comunicar de los medios de este tiempo a cuando estaba Calderón, si esto hubiera pasado en el sexenio de él (de Calderón) hubieran dicho “otro muerto más en la cuenta de Felipe Calderón”