ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A pesar de que fueron construidas desde hace varios años, en Fresnillo existen por lo menos 30 zonas habitacionales urbanas cuyos responsables no han entregado al gobierno municipal el terreno de donación que establece el Código Urbano del Estado de Zacatecas.

Luis Carlos Castañeda Barrón, titular del Departamento de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento, informó que esta situación obedece a que las anteriores administraciones nunca exigieron a los encargados de los fraccionamientos la escrituración de dichos espacios, aunque sí les entregaron la municipalización o constitución de los asentamientos urbanos.

Por tal situación, el funcionario consideró que los responsables de estos lugares se desentendieron y por ello es que hasta la fecha no han llevado a cabo el trámite correspondiente de la entrega, a pesar de que es obligación.

Y además de estos 30 asentamientos urbanos, existen por lo menos otros 15 donde ya se cuenta con la escritura pero no se ha realizado ninguna obra en los espacios de donación, lo cual –justificó Carlos Castañeda– obedece a que hasta la fecha los habitantes de estos lugares no han solicitado apoyo para ningún proyecto, a excepción de los vecinos de Villas de Plateros, quienes pidieron la construcción de un templo.

El titular de Desarrollo Urbano detalló que algunos de los fraccionamientos o colonias que no han donado el terreno al ayuntamiento son San Felipe, Huertas de Abajo, Muralistas, Victoria II, Lomas de la Fortuna, Providencia y Arboledas.

Asimismo, explicó que el Código Urbano del Estado de Zacatecas establece que según la categoría de la unidad habitacional se determina el tamaño del lote a donar, el cual puede ser de 10 ó 12 por ciento de la superficie total del terreno.

Las principales categorías en las que se dividen los fraccionamientos o colonias son popular, de interés social, nivel medio y residencial.

Castañeda Barrón dijo desconocer a qué obedece el hecho de que hasta la fecha no se haya realizado el proceso correspondiente, pero mencionó que cada mes reciben una solicitud de los habitantes de colonias o fraccionamientos que piden al Municipio les otorgue el lote donado para la construcción de infraestructura diversa que requieren.

No obstante, explicó que no pueden hacerlo debido a que carecen de las escrituras, lo que impide la ejecución de obra pública, ya que de acuerdo con los lineamientos de algunos programas o fondos que ejecutan las direcciones de Desarrollo Social y Económico es un requisito indispensable tener la certeza jurídica de los terrenos.

Pese a ello, el funcionario del ayuntamiento desconoce si a la fecha algunos proyectos en estos asentamientos urbanos se han perdido a causa de la falta de escrituras.

Además, reiteró que fueron las administraciones anteriores las que no exigieron la donación de ningún lote, por lo que el presente ayuntamiento no ha entregado ninguna municipalización a los fraccionadores en tanto no se otorgue el terreno señalado en el código urbano.

Castañeda Barrón resaltó que se debe donar un lote al gobierno municipal, pues éste proporciona los servicios básicos, además de que contribuye con la cimentación de templos, escuelas, áreas para el deporte, jardines o centros de desarrollo comunitario.

Finalmente, aclaró que aunque el área de Desarrollo Urbano no se encarga de la ejecución de obra pública, dijo que sí acuden a vigilar que los vecinos no invadan los terrenos, pero hasta la fecha no se ha presentado ninguna situación de este tipo, aunque algunos de estos espacios han sido utilizados como depósitos de basura, lamentó.


Los comentarios están cerrados.