REFORMA
REFORMA

Guanajuato.- Al reencontrarse con sus padres, Alondra Luna Núñez deseó a la señora Dorotea García, quien la reclamó en Estados Unidos como su hija, que pueda encontrar a su pariente.

Sonriente, nerviosa y vestida con una playera azul y pantalón de mezclilla, la adolescente apareció esta tarde acompañada de sus padres en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato a donde llegó procedente de Houston tras probarse con exámenes de ADN que es hija de Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados.

El jueves pasado fue sustraída por agentes de la Interpol de la escuela secundaria donde estudia en Guanajuato para ser llevada a la Unión Americana.

La menor se dijo feliz de reencontrarse con sus padres, luego que Dorotea García la reclamó legalmente como su hija, acusando que su ex pareja Reynaldo Díaz la secuestró en Estados Unidos y la llevó a vivir a Los Reyes, Michoacán.

-¿Le guardas rencor a la señora Dorotea?, le preguntaron.

“Ahora no, en un principio sí porque me separó de mis padres”, respondió.

-¿Qué le deseas?

“Pues que ojalá encuentre a su hija, es un dolor de madre el que tiene”, expresó.

La estudiante de secundaria aclaró que fue ella quien le pidió a Dorotea practicarse un examen de ADN luego que la jueza en Los Reyes, Michoacán, Cinthia Elodia Mercado García, se negó a practicárselo y le otorgó la custodia a la mujer en Estados Unidos.

“Lo que me dijeron fue que iba a vivir allá (en Estados Unidos) porque la jueza de Michoacán no quiso que me hicieran la prueba de ADN y yo le pido a la señora Dorotea que me haga la prueba porque no iba a estar tranquila, y el lunes me la hizo y salió negativo”, mencionó.

-¿Qué te dijo?, le preguntaron.

“Me dijo que me cuidara mucho si era negativo el resultado”, contestó.

Los padres de Alondra señalaron que analizan presentar una denuncia contra quien resulte responsable por el trato dado a su hija al sacarla de la escuela y por el traslado a Estados Unidos sin pruebas de ADN.

“Vamos analizar las cosas, ahorita lo que deseamos es estar con ella. La Interpol y las autoridades en México se equivocaron al llevársela sin haber practicado pruebas de ADN como lo pedimos, vamos a analizar si procedemos”, señalaron.

El Gobernador panista Miguel Márquez Márquez se pronunció a favor de que el Poder Judicial de Federación investigue el proceder de la jueza Cinthia Elodia Mercado.

“No se respetaron los protocolos y eso sí lo reprobamos”, acusó.

Exigen sanción por sustracción
Los funcionarios que participaron en la sustracción irregular de Alondra Luna Núñez deben ser investigados y sancionados, exigió la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En un comunicado, expuso que judiciales y la Policía Federal ignoraron la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual les da derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan.

“El trato que se le ha dado a la adolescente es de objeto en disputa y no el de una ciudadana mexicana que tiene derecho a ser escuchada por un juez”, reclamó.

Además, consideró que las autoridades cayeron en el ridículo, carecieron de sentido común y respeto a los derechos humanos, e incumplieron el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes” emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012.

En dicho sentido, la Red exhortó a que Alondra reciba atención profesional para evitar sufrir estrés post traumático por los hechos, y a que su seguridad y la de su familia sea garantizada.

Asimismo, pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigue el caso y emita las recomendaciones necesarias a las autoridades involucradas.


Nuestros lectores comentan

  1. HAy serias violaciones en el caso de Alondra que deben sancionarse. Primeramente la resolución de la juez, en segundo lugar el proceder prepotente de haberla sustraído (Es secuestro) de la escuela y la ignorancia total la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual les da derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan. Fe felicito a la adolescente por tener muyl firmes sus valores familiares

  2. Cesar Singlaterry Garza

    Esperemos que a la juez le caiga todo el peso de la ley, si en este país se castigara a los jueces corruptos y a los jueces impuestos webones que ni siquiera egresaron lícitamente de una universidad y tienen fachas de delincuentes, el 80% de los juazgados se quedaría sin titular, los jueces en México son una burla, son los hijos o familiares de los notarios que nombran los gobernadores en sus estados.

  3. ¿SERÁ QUE EL ESTADO MEXICANO PONE EN MANOS DE IGNORANTES, COMO YO, LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS A LOS QUE DEBE PROTEGER?.
    ¿ACASO NO DEBERÍA SER UN JUEZ FEDERAL EL QUE CONOZCA DE ESTE ASUNTO, POR TRATARSE DE CUESTIONES INTERNACIONALES?.
    ASÍ LAS COSAS, NO TARDAREMOS EN VER QUE OTRO PAÍS ORDENE PENA DE MUERTE PARA UN MEXICANO Y QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO ESTÚPIDAMENTE LO CUMPLA…..AGUAS…

  4. Sobradamente he comentado en distintos medios mi indignación como mujer que Dios nos libre de caer en manos de la Jueza Michoacana Cinthia Mercado PLENO EJEMPLO DE IGNORANCIA Y PREPOTENCIA ILIMITADA que violentó notoriamente los derechos de una niña, me pregunto esa Juez Ignorante no será acaso Madre de Familia? lo dudo porque no creo que si lo fuera, se pusiera un ratito en los zapatos de los papas de la menor Alondra a quien le violentó notoriamente sus derechos en su calidad de Niña, así que, OJALA QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ENJUICIEN A ESA TIPA Y LE OMPONGAN UN BUEN NUMRO DE AÑOS EN LA CARCEL PARA QUE SIENTA LO QUE ES REGARLA DE ESA MANERA COMOLO HIZO EN DETRIMENTO DE LAS GARANTIAS DE UNA MENOR, QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!! QUE PARA COLMO SEA DE MICHOACAN, QUE PONE EN EVIDENCIA A LA CALIDAD DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS MICHOACANOS, ASI LA RIEGA ESA MUJER QUE AHORA TENDRA QUE ENFRENTAR A TODO AQUEL QUE LE INTERROGE Y QUE SE VISTA CON UN BUIEN MANTO DE VERGUENZA SI ES QUE LA TIENE Y CUMPLA SU CONDENTA QUE LE IMPONGAN EN UN MOMENTO DADO A TRAVES DE UNA SENTENCIA CONDENATORIA.

  5. januario osbaldo cordova santoyo

    YA DEBIERON DESTITUIR A ESTA JUEZ, TAN IGNORANTE Y CARENTE DE SENTIDO COMUN, IMAGINEN SI ASI ESTAN LOS JUECES, COMO ESTARAN LOS MINISTERIOS PUBLICOS Y LOS POLICIAS, YA VIERON CUANTOS MANDARON FUERON TANTOS QUE CREI IBAN A DETENER AL CHAPO, Y LAS NACOPOLICIAS COMO LA TRATARON, LA TIPA QUE LA RECLAMABA IBA EN LA PATRULLA Y ES A QUIEN LA NIÑA LE JALABA LOS PELOS, QUE TAMBIEN DEBIO PARTICIPAR Y NO LA SANCIONEN?? METANLA A LA CARCEL JUNTO CON LA ESTUPIDA JUEZ