STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informaron que un número de contribuyentes activos que presentaron su declaración fiscal han sufrido robo de identidad y el hurto de los saldos a favor devueltos por el SAT.

Las dependencias alertaron sobre fraudes en la devolución automática de impuestos, pues han recibido denuncias de suplantación de identidad, lo que tiene como fin, presentar la declaración, reportar saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con información ficticia y solicitar el depósito en una tercer cuenta bancaria, aunque no precisaron cuántas ni el monto del fraude.

declaración anual

La mayoría de las quejas recibidas provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y que lamentablemente cuando el contribuyente afectado se percata de la situación, el depósito ya ha sido hecho en la cuenta de quien defrauda.

Dicha situación, señalan, coloca al afectado en un estado absoluto de inseguridad jurídica, ya que no podrán obtener su devolución y deben interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable.

La Prodecon recomendó cambiar de manera regular las contraseñas y denunciar cualquier situación de este tipo para hacer la investigación correspondiente.

Con la finalidad de obtener datos de posibles denuncias en Zacatecas, NTR Medios de Comunicación, visitó las instalaciones de la Prodecon en la capital del estado; sin embargo, no se recibió respuesta por parte de los funcionarios del organismo.


Los comentarios están cerrados.