STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al mediodía de este sábado, en la Plaza Goitia del Centro Histórico de la capital, se inauguró la exposición de Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917, y la muestra Numismática Itinerante, Monedas e Historia.

Esta muestra forma parte de los festejos del primer centenario de la Carta Magna, a celebrarse en 2017; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará una serie de exposiciones en todo el país.

EXPOSICIÓN 2

El coronel  Enrique Rangel Carvajal, comandante del 52 Batallón de Infantería, informó que la exposición cuenta con facsímiles de los Sentimientos de la Nación y de las constituciones de 1824, 1857 y 1917, además de la muestra numismática y fotográfica de las actividades que llevan a cabo las fuerzas armadas.

“En los Sentimientos de la Nación se identifica el pensamiento de José María Morelos y Pavón, quien en 1813, con una visión del México independiente, declara la supresión de la esclavitud, igualdad entre personas, división de poderes, entre otros”, externó.

Asimismo, resaltó la importancia de las constituciones, que sentaron las bases para dar derechos y libertades y son el registro de la evolución de este país para establecer las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos.

El Banco de México apoya la colección numismática, considerada una de las más importantes del mundo, no sólo por su contenido, que supera los 58 mil objetos, sino también por la calidad y rareza de sus piezas, entre monedas, billetes y medallas.

Rangel Carvajal se refirió a las fotografías del Ejército Mexicano como un elemento de la muestra que describe la importante encomienda de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, de mantener la seguridad del país y otras acciones como apoyo a la población ante desastres naturales o la promoción de actividades cívicas.

Los alrededor de 58 mil objetos que registran la historia nacional serán expuestos en el Teatro Calderón, por lo que las fuerzas armadas invitaron a la ciudadanía a visitar la muestra itinerante.

A la inauguración acudieron el general diplomado de Estado Mayor, Antelmo Rojas Yáñez; el gobernador Miguel Alonso Reyes; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el magistrado presidente de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edgar López Pérez.


Los comentarios están cerrados.