STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 no representa a la sociedad actual y resulta apremiante la formulación de un nuevo cuerpo normativo que atienda las necesidades histórico-sociales de los mexicanos, aseguró Javier Rascado Pérez, experto en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Rascado Pérez dictó la conferencia magistral sobre el Neoconstitucionalismo en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde explicó que la propuesta de esta rama del derecho plantea una constitución viviente.

“Las comunidades son cada vez más complejas, las necesidades más heterogéneas y el cumplimiento de las obligaciones del estado se vuelve casi imposible”, sostuvo.

El Neoconstitucionalismo, explicó, plantea dejar de lado la corriente tradicionalista que plantea que la Constitución de 1917 basta para garantizar los derechos de los mexicanos.

Agregó que es necesaria una nueva Constitución en México ya que la actual atendía a las necesidades de la población de aquella época; en la actualidad esas condiciones son distintas porque ya hay más habitantes en el país.

Recordó que son ya 600 las reformas hechas a la actual Carta Magna, mismas que, consideró, no se han hecho de manera congruente, lo que ocasiona existan muchas contradicciones y por ende se tienen que atender de manera constante cuestiones de inconstitucionalidad de desgastan a las instituciones.

Rascado Pérez aseguró que una nueva constitución garantizaría un refrescamiento de las instituciones e impulsaría la modernización y transición del país hacía una democracia participativa en la que estuviera garantizada la satisfacción de las necesidades de la sociedad actual.


Nuestros lectores comentan