NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Madrid.- El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que “el periodismo es riesgo, audacia y descubrimiento”, en el marco de la entrega de los Premios Ortega y Gassett de Periodismo 2015.

El escritor se refirió al venezolano Teodoro Petkoff, quien fue premiado en la categoría de trayectoria profesional, y quien no pudo recogerlo personalmente ante la prohibición del gobierno de su país de dejarlo salir.

Petkoff está sometido a proceso por un artículo publicado en enero de 2014, por el cual el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, lo acusó de difamación.

Vargas Llosa, quien pronunció el discurso principal, aseguró que el periodismo es una profesión peligrosa “para los que defienden la libertad.

Aseguró que el premio a Petkoff “va a ser entendido en Venezuela como un premio emblemático que, aunque dirigido a una persona, premia a esos millones de venezolanos que se enfrentan al chavismo”.

Petkoff, en videoconferencia desde Venezuela, sostuvo que “la Venezuela de hoy es una en la que el régimen ha conculcado y confiscado derechos fundamentales de la nación”.

Al explicar su ausencia en la ceremonia de entrega de los premios en esta capital, subrayó que “no puedo salir del país, tengo al país por cárcel”.

El expresidente del gobierno español, Felipe González, recibió el premio en nombre del venezolano.

“Si tu no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio”, puntualizó el exmandatario, quien tiene previsto estar en Venezuela el próximo 17 de mayo para asistir a la defensa de los opositores Leopoldo López (en una prisión militar) y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, en arresto domiciliario.

Los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2015 han correspondido, en la categoría de Periodismo Impreso, a Pedro Simón y Alberto Di Lolli, por la serie de reportajes La España del despilfarro, publicada en el diario El Mundo.

En la categoría de Periodismo Digital fue premiado el reportaje “Los nuevos narcotesoros”, publicado en Univision y elaborado por Gerardo Reyes y su equipo de investigación.

Asimismo, el activista José Palazón fue galardonado en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía de la valla de Melilla, en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf.

 


Los comentarios están cerrados.