SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El secretario de Infraestructura, Juan Francisco Ibargüengoytia Borrego, reveló que fue la Dirección de Proyectos, a cargo de Irene Murillo Villagrana, la instancia responsable de elaborar los proyectos ejecutivos de las remodelaciones de la Alameda Trinidad García de la Cadena y la Plaza de Armas.

Afirmó, además, que los planos y detalles de los mismos fueron ingresados a la Junta de Protección a Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, que preside Rafael Sánchez Preza, “para contar con la autorización correspondiente”.

El funcionario explicó que la Dirección de Proyectos, bajo el mando de Murillo Villagrana, se encargó de la realización del proyecto ejecutivo de esas obras; “a su vez –agregó– hay una subsecretaría técnica, de la cual estuve a cargo, y la secretaría (entonces encabezada por Mario Rodríguez Márquez), las cuales avalaron el proyecto”.

Reiteró que una vez que concluyen las consideraciones arquitectónicas y de ingenierías, el proyecto “se presenta, firmado por el titular de la Sinfra, ante la Junta de Monumentos”.

Irene Murillo Villagrana

A pregunta expresa de que si Irene Murillo fue la responsable del proyecto, Ibargüengoytia Borrego respondió: “sí, contamos en la secretaría con un equipo de especialistas en obras patrimoniales, esa subdirección está a cargo de Raúl Lara Quintana, que tiene especialidad en ese tema”.

Detalló que en esa área hay más especialistas que se encargan de otros aspectos, como de la ingeniería y la infraestructura eléctrica, sin embargo, aclaró, todo el equipo el equipo está coordinado por Irene Murillo.

El titular de la Sinfra aseguró contar con el consentimiento de la Junta de Monumentos para el inicio de las obras tanto de la alameda como de la Plaza de Armas, pues el proyecto ejecutivo se le presentó al presidente de ese organismo para que avalara el inicio de los trabajos, de lo contrario éstos no hubieran comenzado.

Asimismo, dijo desconocer los criterios de Sánchez Preza para afirmar que la Sinfra no entregó el proyecto a ese organismo y lo justificó: “quisiera suponer que a lo que se refería es que no tenía conocimiento del proceso de licitación, que es un tema que corresponde a la Secretaría de Infraestructura”.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza, reconoció que los proyectos para la remodelación de la alameda y Plaza de Armas no fueron licitados por la Sinfra.

Explicó que esa dependencia cuenta con un área de proyectos que realizan ocho de cada 10 obras que ejecuta el gobierno del estado.

Con base en esto, el funcionario sentenció: “con toda seguridad fue la Sinfra la que realizó el proyecto de estas obras”.

Insistió en que la secretaría a su cargo “recibe un expediente que se corona con las bases de licitación, se revisan y se publican en Compranet”.

Para finalizar, Huizar Carranza expuso que no cuenta “ni con las atribuciones ni con la capacidad técnica para opinar sobre la precedencia de un proyecto y lo que se revisó fue el proceso licitatorio”.

 

¿Quién es?

Irene Murillo Villagrana, fue nombrada Directora de Proyectos el 23 de abril de 2013, por el entonces secretario de esa dependencia, Mario Rodríguez Márquez

Se graduó como Licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas en 1996, con cédula profesional 2359581.

TE RECOMENDAMOS:

Sometida, Junta de Monumentos

Sánchez Preza: nada sabe, nada teme

En la mira, la avenida Hidalgo

Quieren convertir Centro Histórico en Centro Comercial


Los comentarios están cerrados.