MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Debido a que la población desconoce cuáles son los usos que se le puede dar a la basura que generan y el manejo de los mismos es que desaprovechan los beneficios que tienen algunos residuos.

Ante este panorama, Karla Alejandra Alvarado Casas, ambientalista en el municipio, consideró que el hecho de que se creen tiraderos clandestinos obedece principalmente a la desinformación y a la falta de un servicio de recolección eficiente.

Pues argumentó que las autoridades municipales son las responsables de la recolección de los residuos pero al no brindarles el servicio a los habitantes, a éstos no les queda de otra más que buscar un lugar en dónde depositarlos.

“La contaminación de los cuerpos de agua es un delito federal y ante la desesperación de tener estos desechos en los hogares han comenzado a tomar tales medidas, pues si los habitantes no estuvieran en ese problema evitarían la creación de tiraderos”, complementó.

Sin embargo, informó que no es la única opción con la que cuentan los habitantes de las localidades ya que “la basura tiene un valor y al ser residuos generados en los hogares se les puede dar un uso que sea benéfico para ellos”.

Tal es el caso de desechos como el pet, aluminio y cartón, los cuales pueden ser vendidos en las recicladoras, lo cual representa un ingreso extra para los pobladores.

En relación a los residuos orgánicos como los alimentos –exceptuando los aceites–, Alvarado Casas manifestó que pueden darles otro uso al elaborar composta, lo que beneficiaría a las cosechas ya que aquéllas sirven para incrementar la fertilidad de la tierra.

No obstante, de no tomarlo como opción, un destino alternativo que le pueden dar a los residuos y que no representa un fuerte gasto para los habitantes ni un riesgo de infección es enterrarlos, siempre y cuando pongan cal para evitar la proliferación de fauna nociva.

En cuanto a los residuos inorgánicos que se generan como papel sanitario y pañales, refirió que se puede realizar una especie de fosa séptica, los cuales, al biodegradarse bajo tierra producen metano que puede ser utilizado como gas para cocinar.

Alvarado Casas dio a conocer que el tirar basura o enterrar los desechos a orillas del río afecta tanto a la flora y fauna como a las personas que habitan cerca, ya que el líquido y los mantos freáticos se contaminan, lo que origina la muerte de las especies que viven en este ecosistema e incluso provoca daños genéticos y de salud en los pobladores.


Los comentarios están cerrados.