REFORMA
REFORMA

Monterrey.- Un fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación abrió la puerta a la equidad en gastos de campaña entre los candidatos independientes y los que tienen el respaldo de un partido.

El fallo establece que, en el caso de los candidatos independientes, no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado, estipulado en el Artículo 41, fracción 2, de la Constitución federal.

Según este principio, sólo se pueden obtener aportaciones de particulares por un peso menos que el financiamiento público.

Sin embargo, según el fallo, ahora los independientes podrán obtener aportaciones privadas suficientes para ejercer los mismos topes de gastos de campaña de sus contrincantes con partido.

La resolución emitida por la sala es respuesta a un juicio de protección a los derechos político-electorales promovido por la aspirante independiente a la Alcaldía de San Pedro, Nuevo León, Lorenia Canavati, quien alegaba la inequidad en el gasto electoral en la contienda.

En la ponencia del Tribunal se advierte que, en caso de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) haga una interpretación distinta sobre la preponderancia del financiamiento público sobre el privado, cualquier candidato independiente podría inconformarse.

Esto podría beneficiar al candidato independiente a la Gubernatura de NL, Jaime Rodríguez, pues, como se publicó la semana pasada, especialistas en la materia e integrantes del Consejo General del INE no tenían claro el tope de gasto de campaña al que debe sujetarse.

En el caso de la aspirante sampetrina, ésta tenía un financiamiento público de 21 mil 48 pesos y supuestamente sólo podría ejercer esta misma cantidad en financiamiento privado, pese a que sus contendientes con un partido tienen fijado como tope de campaña 992 mil 925 pesos.

Sin embargo, en su fallo, el Magistrado Yairsinio David García Ortiz determinó que a los independientes no se les aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado.

Abogados consultados por Grupo Reforma confirmaron que esta resolución definitiva garantiza la equidad en las contiendas y es de avanzada por parte del Trife.


Los comentarios están cerrados.