STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Olga Orive Bellinger, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), calificó la remodelación de la Plaza de Armas como costosa e innecesaria.

En entrevista exclusiva con NTR Medios de Comunicación, expuso que pese a que éste parecía en un principio un proyecto positivo, porque se planteó como la recreación del antiguo Jardín Hidalgo, al final resultó que sólo sería una plancha con mayor aforo para eventos masivos.

Ante ello, Orive Bellinger enfatizó que es absurdo rellenar la plaza para dejarla a nivel de la calle, ya que esto implica un gasto injustificado.

Consideró que los 27 millones de pesos destinados a la remodelación deberían utilizarse para la regeneración de barrios históricos de la capital, ya que “estos lugares tienen apremiantes necesidades de restauración y conservación”.

“Es una tristeza que se derroche tanto dinero (al remozamiento de Plaza de Armas), cuando hay lugares históricos habitados y en malas condiciones”, reiteró.

La presidente de Icomos aseveró que la justificación de un mayor aforo para espectáculos musicales –como los del Festival Cultural Zacatecas– “es preocupante, pues esta clase de eventos dañan seriamente los monumentos históricos, como la Catedral y el palacio de gobierno”.

Las vibraciones acústicas son nocivas para la conservación de ese tipo de edificios, explicó, por lo que es necesario que se busquen sedes alternas para eventos con altos niveles de ruido.

Asimismo, lamentó que se hayan talado los árboles que se encontraban en la plaza, dado que Zacatecas es uno de los estados con menor cantidad de áreas verdes por habitante.

Con el proyecto actual se pretende plantar una cantidad muy limitada de árboles, abundó, por lo que Icomos exhortará a las autoridades de la entidad a la construcción de un verdadero jardín y que se deje de lado la idea del relleno.

Olga Orive aclaró que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado ya recibieron las recomendaciones de Icomos y se espera que sean tomadas en cuenta para que la obra se realice con mayor responsabilidad.

 

¿Por qué no a la remodelación?

-El recurso destinado a la obra debió utilizarse para atender necesidades en barrios históricos de la capital.

-Las vibraciones acústicas de los eventos culturales que se realizan en la plaza dañan los monumentos históricos.

-Se requiere crear áreas verdes en la capital y el proyecto no es el caso.

-Es innecesario rellenar la plaza y esto representa un muy alto costo económico.

-Resulta lamentable que se hayan talado árboles que formaban parte del paisaje.

 

RECUENTO:

28 de abril

Se presenta en reunión a puerta cerrada la maqueta de remodelación de la Plaza de Armas, no se da a conocer el proyecto ejecutivo ni quién lo realizó.

2 de mayo

Inician los trabajos de la demolición de la plaza sin que se conozca el proyecto ejecutivo.

3 de mayo

Se da a conocer que Taller Habitat es la constructora que realiza el remozamiento y sus propietarios son también dueños del bar La Diez, ubicado en la alameda Trinidad García de la Cadena.

6 de mayo

Margarita González Hernández, investigadora especialista en urbanismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destaca que las 000obras en el Centro Histórico tienen sólo fines mercantilistas.

9 de mayo

Académicos de la UAZ y activistas sociales se manifiestan contra la remodelación de Plaza de Armas.

12 de mayo

NTR Medios de Comunicación revela que el gobierno del estado pretende peatonalizar la avenida Hidalgo; el fallo de la licitación se dará el 29 de este mes.

13 de mayo

El presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, acepta que desconoce la autoría y el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas.

14 de mayo

El secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, revela que la Subdirección de Proyectos, a cargo de Irene Murillo Villagrana, es la responsable del proyecto de la plaza y que éste le fue entregado a la Junta de Monumentos para su validación.

15 de mayo

La dirección local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las obras en Plaza de Armas luego de detectar irregularidades en el proyecto. Se indica a la Sinfra que debe ajustar los niveles y se le prohíbe realizar trabajos de relleno e ingenierías.

16 de mayo

La Sinfra reconoce, mediante un comunicado de prensa, que no había entregado al INAH el proyecto definitivo de remodelación de Plaza de Armas y anuncia que finalmente lo concluyó el sábado pasado y lo hará llegar a la dependencia federal.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan Manuel de la Rosa Lara

    Al final del sexenio pasado comenzaron actos de depredación y acciones de degradación que han continuado en tiempos recientes.
    Todo esto ha sido lesivo para la otrora Ciudad de los Museos.

  2. esthela rivas de haro

    una pregunta para quien sabe de cultura?,que clase de trabajo se iba a hacer en la plaza de armas si empezaron por dañar el lugar de la fuente? para mi que hay no era el inicio de la obra, unicamente dañaron toda la estructura, mas bien parece el proporcito de que no fuera detenida la barbarie que tratan de hacer, mi mas grande felicitación al gober por su muestra de cultura y de respeto para los monumentos historicos, un asno tiene mas criterio para pensar dos veces el cometer una atrocidad como esta

  3. Carlos Augusto Torres Perez; Delegado del INAH en Zacatecas, No sabia que esa obra se habia iniciado.? hablando de depredación él fue uno de los participandes en la destrucción del Jardín de Guadalupe, La Alameda, el Jardin de Trancoso, en Sombrerete, en Villa Nueva,etc, etc, etc. Ahora sale como si Dios le hablara. En donde ese señor a participado a matado cuanto arbol se le atravieza. En nombre de la conservación pasa por encima de discapacitados,adultos mayores, lisiados temporales, pasa por encima de las costumbres, de la movilidad, pasa por encima de artistas,etc. De esta manera cualquiera es Delegado y a garrote en mano se hacen las cosas.

  4. Es una obra pública donde el gasto no es necesario, esa área es muy histórica como esta actualmente, no es necesario dañar la fuente, si quieren un zacatecas más remodelado, porque no invertir ese dinero en calles que sabemos pueden ser reconstruidas de vista colonial coloridas como las que estan alrededor del centro histórico. Es un gasto mal planeado solo para que la gente vea la inversión. Hagan remodelaciones donde también beneficien a las viviendas y calles cercanas al centro de la ciudad si lo que quieren es dar buena impresión.

  5. transas y mas transas..los juniors de la diez con su cuate miguel Alonso y peñita el mensito…en fin proyectos sin razón, solo un fin embolsarse el dinero en año de hidalgo,,ratas