REFORMA
REFORMA

México.- Faltando 14 días para que concluyan las campañas, aún se debate qué regla aplica a los candidatos independientes en la obtención de recusrso privados para sus actividades proselitistas.

Ante esto, especialistas, abogados y candidatos criticaron ayer que el consejo general del Instituto Nacional Electoral pretenda fijar reglas –que se aplicarían retroactivamente en perjuicio de los independientes– fuera de tiempo y sin sustento legal.

El consejo general del INE votaría hoy un acuerdo para definir que el financiamiento privado de los independientes debe ser el 10 por ciento del tope de gastos de campaña previsto para cada cargo de elección.

De hecho, el consejero Enrique Andrade defendió ayer las facultades del Instituto para decidir al respecto.
Según el integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, la Ley Electoral de Nuevo León no define con claridad los topes al financiamiento privado para los independientes.

«Si no está preciso en la ley, aplica nuestro acuerdo, que es hasta el 10 por ciento del tope», afirmó. «Y allá (en Nuevo León) mi punto de vista es que no está específicamente previsto».

Contrario a esa postura, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió ayer un comunicado en el que su presidente, Marco Antonio Zavala, precisa que las reglas sobre los recursos privados para independientes están en el artículo 217 fracción IV de la Ley Electoral.

Ese artículo define que los independientes pueden obtener para sus campañas recursos privados y autofinanciamiento por un monto igual al financiamiento a un partido nuevo, que es de 2 millones 302 mil 278 pesos.

A su vez, especialistas consultados coincidieron en que el criterio acordado por la Comisión de Fiscalización del INE no tendría aplicación para los independientes en Nuevo León porque éste sí tiene reglas establecidas en el artículo 217 fracción IV de la Ley Estatal Electoral.

Incluso advirtieron que, como ese artículo ha estado vigente durante todo el proceso, se evitarían inconformidades por la aplicación retroactiva de un criterio definido por el INE a unos días de la elección.

«Yo cuestiono que lo que el INE está haciendo sea constitucional porque está legislando para efectos prácticos y eso no le corresponde, además de que está haciéndolo cuando han transcurrido ya más de las dos terceras partes de la campaña», expresó Jesús Cantú, ex consejero nacional del IFE.

Con información de Míriam García, Ángel Charles, José David Estrada y Guadalupe Irízar


Los comentarios están cerrados.