SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
alameda

Zacatecas.- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-Unesco), mediante un documento oficial que envió a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), reiteró su desacuerdo con la obra proyectada en Plaza de Armas.

En el oficio, del cual obra una copia en poder de NTR Medios de Comunicación, se realiza una relatoría histórica de las modificaciones que ha sufrido ese sitio desde el siglo 16 a la fecha.

A lo largo del texto, del cual se envió copia al gobernador Miguel Alonso Reyes, Icomos-Unesco afirma que “no hay ninguna necesidad de llevar a cabo la obra”.

Se destaca que el proyecto no es prioritario en este momento ni abona a la recuperación socio-económica del Centro Histórico.

Y se establece, además, que para la Plaza de Armas vuelva a estar al nivel de la avenida Hidalgo se requiere de una enorme cantidad de tierra o cascajo y “este gasto podría ser utilizado en la mejora de viviendas, en las obras de agua potable y demás instalaciones de drenaje que son indispensables en el Centro Histórico”.

De acuerdo con Icomos-Unesco, se debería invertir en espacios ambientalmente sostenibles, como devolver a los habitantes de esa zona su jardín público, para hacer permeable el suelo y sembrar más árboles.

El documento oficial del organismo internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que aun cuando ya esté asignado el presupuesto y la empresa constructora para el proyecto, este recurso puede ser canalizado a obras prioritarias, “como la propia ciudad de Zacatecas ha demostrado cuando se trata de una obra rechazada por la ciudadanía y por los organismos no gubernamentales, como fue el Viaducto Zacatecas”.

Lo anterior en referencia al segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos que pretendía realizar la ex gobernadora Amalia García Medina y que por recomendación de Icomos-Unesco no se construyó.

Mediante el oficio también se recuerda que la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena “causó mucho descontento entre los vecinos, pero gracias a la intervención de la Junta de Monumentos, los cambios al proyecto para llevar a cabo las obras de infraestructura necesaria y para respetar la fisonomía de ese jardín histórico han logrado que tanto los vecinos como las asociaciones que protegen el patrimonio de Zacatecas y el propio Icomos México estén ocupados en la revisión de las obras sin más oposición”.

Por esos motivos, el organismo concluye que no está de acuerdo con la obra proyectada en la Plaza de Armas y solicita al gobierno del estado la oportunidad de coadyuvar con la Sinfra y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado “para encontrar una solución a este problema y que se pueda llegar a un consenso con la ciudadanía que satisfaga la premisa de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zacatecas”.

 

¿Qué es ICOMOS-Unesco?

El ICOMOS Mexicano, A.C. se constituye como el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Es un organismo no gubernamental, no lucrativo, consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dedicado a la salvaguarda del Patrimonio Cultural.

Tiene por objeto el rescate, la protección y la conservación del patrimonio cultural en el territorio nacional, con el fin de llevar a cabo en nuestro país las mismas funciones y actividades que desarrolla el ICOMOS a nivel internacional.

El ICOMOS-Unesco-ONU cuenta con personalidad jurídica propia y se rige por las leyes de la República Mexicana.

Propone a las instancias nacionales e internacionales competentes la adopción de medidas de protección del patrimonio cultural, acordes con la legislación mexicana y/o con los tratados y convenciones internacionales en esta materia, suscritas por el Gobierno Mexicano.

Patrimonio Cultural (ICOMOS-UNESCO): Incluye toda manifestación material o inmaterial que contenga valores vinculados a la historia, desarrollo cultural y tradiciones de México en todas sus etapas, así como el Patrimonio Natural asociado a éste.


Nuestros lectores comentan

  1. Sí muy bien la recomendación… pero ya para que?(!) si ya le partieron toda la madre a la plaza, lo mejor es cuidar que nuestro querido gobierno no piense en «remodelar» más sitios porque luego le puede tocar el turno al palacio legislativo que tan poco estaba ahi es de recien creación y de acuerdo a la lógica de Sinfra tambien puede destruirse y poner en su lugar no se… una fuente multicolor, con muchas lucesitas como le gusta a nuestro amado gobernador que dios le guarde muchos años

  2. Demasiado tarde ya nuestro gober hermoso lo destruyo en un abrir y cerrar de ojos todo para demostrar en que se robo que diga se gasto el dinero puras pendejadas