ÁNGEL DE FUEGO | NTRZACATECAS.COM
ÁNGEL DE FUEGO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Transcurría con normalidad el desfile organizado por estudiantes de la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega, pero de repente todo se vio opacado por un hecho de inseguridad. Y es que criminales armados detonaron sus armas de fuego, lo que ocasionó psicosis entre los alumnos y los espectadores.

El evento inició a las 17:30 horas, en el Monumento a la Bandera. Carros alegóricos, así como estudiantes de enfermería disfrazados se disponían a presentar a las candidatas a reina por el Día del Estudiante.

Fue a la altura de la calle Sonora y la avenida Benito Juárez, cerca de lo que antes era la gasolinera Pinedo, donde sujetos armados, a bordo de una camioneta Honda CR-V guinda, con placas de Chihuahua, empezaron a disparar, ya que –contaron los testigos– eran perseguidos por la autoridad.

Luego de escuchar los disparos, las candidatas a reina, estudiantes, así como los asistentes empezaron a correr para resguardarse de una bala perdida, lo que provocó una estampida humana hacia el Jardín Obelisco, mientras otros se escondían en los establecimientos cercanos al hecho.

Personas que esperaban el desfile se preguntaban qué era lo que pasaba, y se alertaron al escuchar un sinnúmero de gritos que se empalmaban con las sirenas de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como de la Estatal.

Al ver la presencia policial, los criminales se fugaron con rumbo desconocido, por tal motivo quedó abandonada la camioneta Honda, cerca del edificio de los sindicalizados de la presidencia municipal.

En segundos, la avenida Juárez se llenó de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), así como del nonagésimo séptimo (97) Batallón de Infantería, quienes se desplazaban a bordo de sus respectivas  unidades en sentido contrario a exceso de velocidad.

Con el grito “hágase a un lado” los castrenses, así como los guardianes del orden empezaron a movilizarse por el primer cuadro de la ciudad, mientras que padres de familia buscaban a sus hijos.

El operativo de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno continuó en iglesias, farmacias, tiendas de ropa y jardines.

Oficialmente no se informó de la detención de implicados en el hecho delictivo, aunque elementos municipales aseguraron que hay tres detenidos, dos hombres y una mujer.

Tiempo después arribaron los bomberos a bordo de dos ambulancias, pues recibieron varios reportes de casos de crisis nerviosa, debido a la situación.

 

Suspenden actividades  extraescolares

Tras los hechos, Verónica Sosa, directora de la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega, afirmó que es indignante que no existan las condiciones de seguridad para realizar eventos recreativos, como un desfile, y precisó que por esta situación dejarán de hacer eventos afuera de la institución educativa.

Detalló que los 600 jóvenes que participaron en este evento, lo organizaron sin imaginarse que pasaría algo así, por ello exigió a las autoridades que mejoren las condiciones de seguridad para los ciudadanos.

En las redes sociales algunos ciudadanos mostraron su repudio y preocupación por las circunstancias, mientras que los estudiantes del plantel demostraron su enojo.


Nuestros lectores comentan

  1. Que malo que no termine la violencia, para esto nunca se está preparado :S ojalá no vuelva ocurrir pero siempre hay que conservar la calma, no sembrar pánico, no correr apresurarse si pero sin correr. Hay que aprender de este infortunado accidente y cada quien hacer lo que nos pertenece Autoridades por favor hagan su trabajo está por demás decir que esto no debió de haber pasado. Que Dios nos proteja y nos ilumine.