ABIGAIL SALINAS, SAÚL ORTEGA
ABIGAIL SALINAS, SAÚL ORTEGA

Pese al cerco de seguridad que impide que la prensa se acerque al gobernador Miguel Alonso Reyes, NTR Medios de Comunicación logró entrevistarlo acerca de los trabajos de remodelación en la Plaza de Armas.

Este miércoles, el mandatario acudió al festejo del Día del Estudiante en el Centro Platero de Zacatecas y después de su intervención solicitó a su equipo de trabajo convocar a los asistentes a tomarse la acostumbrada foto para concluir el acto protocolario.

Alonso Reyes se colocó en medio de los estudiantes para posar con varios de ellos en selfies y también para fotografías oficiales.

NTR logró acercarse y entrevistar al mandatario, quien lució sorprendido e intentó evadir las preguntas.Al preguntarle respecto a las obras de remodelación en la Plaza de Armas, Alonso Reyes limitó su respuesta a un reiterado “ahorita no, ahorita no”, para continuar con la sesión de fotos con los estudiantes.

Ante la insistencia de NTR, Miguel Alonso Reyes (MAR) tuvo que responder las preguntas:

NTR: ¿Qué documentos recibió de Icomos?

MAR: El que tiene la información precisa es el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, quien con todo gusto está en toda la disposición para dar cualquier detalle al respecto, gracias.

NTR: ¿Se continuará con las obras?

MAR: Sí, claro. Estamos en una coordinación plena con las instituciones normativas y no con aquéllas que solamente dan una opinión (en alusión a Icomos-Unesco), que no tienen una facultad o atribución directa sobre determinadas acciones. Pero en todo y en toda acción siempre estamos en coordinación, y no de ahorita, sino de muchos años, pues buscamos ser absolutamente respetuosos de los ámbitos normativos.

El objetivo es que las acciones sean de beneficio colectivo, que sobretodo sean para mejorar la convivencia social, la convivencia familiar de los zacatecanos y que, desde luego, también signifiquen un incremento de visitantes a nuestro estado, que se traduce en derrama económica y más empleos.

NTR: ¿Qué pasa con las voces que han demostrado que están inconformes porque se cambia la ciudad?

MAR:No se cambia. No se cambia absolutamente la ciudad, al contrario, ésta se ha mejorado con todas las acciones que hemos hecho en materia de imagen urbana, que han sido para mejorar.
Se trata de recursos extraordinarios que logré conseguir para Zacatecas, no son recursos que fueran para otro tipo de acciones como reorientarlos a temas como imagen urbana, porque son recursos extraordinarios que, de no haberlos atraído a Zacatecas, se hubieran ido a otra ciudad patrimonio; se hubieran ido a Morelia, a Guanajuato, a San Miguel de Allende.

Éstas son acciones para mejorar que recuperan antecedentes históricos valiosos para Zacatecas y que permiten mayor movilidad, menores riesgos de accidentes en materia de protección civil; también hay mayor posibilidad de que los adultos mayores y personas con capacidades diferentes tengan accesibilidad a los espacios que son de todos, que son abiertos.

Respeto las voces que piensan diferente (sic), pero creo que en mucha medida, parte de esas voces vienen influenciadas (sic) por voces (sic) que tienen otro tipo de intencionalidades políticas, más que realmente de respeto o de cuidado del patrimonio, pero las respeto y las comparto (sic).

Comparto sobretodo el compromiso de estar informando, de estar cada vez socializando más, escuchando opiniones, pero también actuando de acuerdo con nuestras facultades constitucionales.

NTR:¿En este año, cuántos recursos se trajeron para este rubro?

MAR: Son distintos montos. En este momento no tengo la cantidad global, pero todos fueron a través de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

La mayor parte de éstos no solamente van para la capital, sino para los pueblos mágicos, para sitios arqueológicos, para mejoramiento de imagen urbana en otras ciudades.

Eso, además, es algo importante, porque esos espacios son los espacios de todos, son los espacios de convivencia colectiva que no son exclusivos de quienes viven o vivimos en el Centro Histórico, sino de todas las personas; muchos, y es una parte sustantiva,los ven positivamente, así es que siempre estaremos en apertura y en disposición.

NTR: ¿Usted vigilará que con las obras en el Centro Histórico no se incumpla una vez más con lo estipulado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)?

MAR: Por supuesto, ése es el compromiso que llevo desde hace cerca de 15 años, desde que fui presidente municipal. Desde 2001 he trabajado en temas del Centro Histórico de Zacatecas y también de otras ciudades del estado en el ámbito del turismo. Ahora, como gobernador, en estos años al final o al concluir, las obras son positivas, respetuosas de la historia, de la normatividad, pero sobretodo para permitir que las familias de Zacatecas se sientan cada vez más orgullosas de ser zacatecanas, y ésta (la de Plaza de Armas) no será la excepción, ésta no ni ninguna otra obra.

Después de esa respuesta, el gobernador apresuró el paso hacia donde lo aguardaban los jóvenes para tomarse más fotografías,nuevamente escoltado por sus guardias de seguridad.

 

Rechaza Icomos-Unesco la remodelación

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-Unesco), mediante un documento oficial que envió a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), reiteró su desacuerdo con la obra proyectada en Plaza de Armas.

En el documento enviado a la Sinfra, el organismo internacional hace hincapié en que no está de acuerdo con la obra proyectada en la Plaza de Armas.

En el oficio, del cual obra una copia en poder de NTR Medios de Comunicación, se realiza una relatoría histórica de las modificaciones que ha sufrido ese sitio desde el siglo 16 a la fecha.

A lo largo del texto, del cual se envió copia al gobernador Miguel Alonso Reyes, Icomos-Unesco afirma que “no hay ninguna necesidad de llevar a cabo la obra”.

Se destaca que el proyecto no es prioritario en este momento ni abona a la recuperación socio-económica del Centro Histórico.

Y se establece, además, que para la Plaza de Armas vuelva a estar al nivel de la avenida Hidalgo se requiere de una enorme cantidad de tierra o cascajo, mientras que “este gasto podría ser utilizado en la mejora de viviendas, en las obras de agua potable y demás instalaciones de drenaje que son indispensables en el Centro Histórico”.

De acuerdo con Icomos-Unesco, se debería invertir ese recurso económico en espacios ambientalmente sostenibles, como “devolver a los habitantes de esa zona su jardín público, haciendo permeable el suelo y sembrando más árboles”.

El documento oficial de la instancia internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que “aun cuando ya esté asignado el presupuesto y la empresa constructora para el proyecto, este recurso puede ser canalizado a obras prioritarias”.

Y se advierte que “la propia ciudad de Zacatecas ha demostrado cuando se trata de una obra rechazada por la ciudadanía y por los organismos no gubernamentales, como fue el Viaducto Zacatecas”.

Lo anterior en referencia al segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos que pretendía realizar la ex gobernadora Amalia García Medina y que por recomendación de Icomos-Unesco no se construyó.

Por ello, el organismo insiste en el hecho de que no está de acuerdo con la obra proyectada en la Plaza de Armas y solicita al gobierno del estado la oportunidad de coadyuvar con la Sinfra y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado “para encontrar una solución a este problema y que se pueda llegar a un consenso con la ciudadanía que satisfaga la premisa de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zacatecas”.


Los comentarios están cerrados.