SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El maestro en restauración arquitectónica Aarón Román Delgadillo Alaniz afirmó que para realizar obras como la remodelación de la Plaza de Armas es necesario consultar previamente a expertos y a los ciudadanos antes de efectuar proyectos de tal magnitud.

Delgadillo Alaniz, quien fue invitado por el Centro Unesco 2 Zacatecas para hablar sobre el arquitecto empírico Refugio Reyes Rivas, agregó que este tipo de proyectos deben ser manejados por personas expertas en temas de patrimonio cultural, lo que garantizaría que el lugar no verá afectado su entorno.

Argumentó que este tipo de remodelaciones no deben realizarse de manera autoritaria, “nadie puede llegar y decir esto debe realizarse de esta manera, es necesario realizar consultas con toda la ciudadanía”.

El especialista en temas arquitectónicos históricos, quien impartió su conferencia magistral sobre Refugio Reyes Rivas en el auditorio de Ciudad Administrativa, insistió que el conservar el entorno de una ciudad depende de diversas cuestiones, “de expertos, de la ciudadanía misma”.

Sugirió además que es necesario considerar la participación de todos los sectores que puedan estar interesados en obras como la remodelación de Plaza de Armas.

Consideró que la supervisión de expertos en temas de conservación  importante en este tipo de obras, “como en cualquier proyecto en general, de toda índole, no sólo en conservación y restauración, deben ser aproximados a la opinión de expertos y la ciudadanía en general”.

Agregó que en este tipo de proyectos se depende mucho de los contextos de cómo se maneje la situación y los mecanismos de la obra, “no puede nadie llegar y decir aquí se tiene que hacer, o luego otro grupo decir se tiene que realizar esto otro”.

Insistió en la necesidad de contar con convergencias de opiniones, “creo que todas las opiniones, sean de Icomos, sean de Unesco, de la gente que va pasando es importante”.

Finalmente señaló que “todo eso debe estar orquestado, la manera en que los zacatenos orquestan el manejo, la forma del control de su patrimonio corresponde a los zacatecanos”.

 

TE RECOMENDAMOS:

Remodelaciones al centro no contribuyen a la recuperación económica

Capricho de Alonso, la Plaza de Armas

Oficial, rechaza Icomos-Unesco obras en Plaza de Armas


Los comentarios están cerrados.