CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este lunes, desde las 7 horas, integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), iniciaron un plantón indefinido en la Secretaría del Campo (Secampo) para exigir acciones inmediatas a las necesidades del agro zacatecano.

Asimismo, exigieron un rescate financiero para los mil 200 productores que negocian a largo plazo, el pago de sus adeudos con las cajas populares.

Además, pidieron que el precio de combustibles sea equiparable al de Estados Unidos, ya que estos han golpeado fuertemente la economía de éstos.

Al movimiento se sumaron productores de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, Integradora de Ejidos Unidos, Productores Frijoleros y Chileros de Calera, así como Productores Asociados de Frijol de Sombrerete.

IMG-20150526-WA0015

Aproximadamente a las 13 horas, los manifestantes bloquearon la carretera a Fresnillo; al lugar arribaron elementos de la Policía Federal para retirarlos.

Una hora después, los integrantes del FSSP llegaron a un acuerdo con los policías federales; permitieron el paso de vehículos por un sólo carril en periodos de 10 a 15 minutos.

A cambio del acuerdo, los manifestantes exigieron la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes o del secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro.

A las 16 horas los agricultores sostuvieron una charla con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, el subsecretario de gobierno del estado, Miguel Rivera Villa y el delegado de la secretaría de gobernación, Miguel Rivera Sánchez.

En la plática llegaron a un acuerdo en el que a partir de este miércoles a las 9 horas se buscará la solución a los problemas de incentivos de impulsora de cebada maltera, y de colorado.

Asimismo, el delegado Rivera Sánchez afirmó que una vez recopilada la información necesaria, dará solución los problemas que manifiestan los agricultores respecto del rescate financiero que solicitan para subsidiar adeudos con cajas populares.

 


Nuestros lectores comentan

  1. si el gobierno apoya a estas robas en sus adeudos particulares, también le exijo que me pague mis adeudos con bancos y casas comerciales, yo también soy zacatecano y mexicano. Porque seguir simulando y manteniendo a estos grupos de vividores del gobierno y cuando reciben los apoyos vuelven a solicitar mas, al cabo ya encontraron la forma. Que apoyen a todos o a ninguno. He dicho

  2. No manches observador, primero observa. Denostar a nuestros campesinos es muy sencillo cuando se ignoran las razones profundas de la crisis por la que atraviesan. Seguramente eres muy chambeador y responsable, pero estarias bien tronado si fueras campesino y te vendieran carísmos los insumos, las refacciones, la aquinaria, el diesel y te compraran la semilla a precio basura. Así que no seas ignorante y observa.

  3. Vicente Loera Mier

    Mientras la tierra este en manos del ejidatario Mexico nunca progresara. Acabo de ver en El Siglo de durango que el ganadero mexicano apenas si producen el 40% de carne del consumo nacional. y eso que ya han mejorado su ganado,

  4. Vicente Loera Mier

    Mientras la tierra este en manos del ejidatario Mexico nunca progresara. Acabo de ver en El Siglo de durango que el ganadero mexicano apenas si producen el 40% de carne del consumo nacional. y eso que ya han mejorado su ganado, principalmente para los estados del norte

  5. ellos no buscan que se les paguen las deudas, lo que ellos buscan es que el gobierno intervenga para que las cajas de ahorro desarrollen formas de pago para solventar sus deudas. un rescate financiero no quiere decir que se les va a regalar dinero. Además, recordemos que la agricultura es la actividad económica que más deja a Zacatecas (încluso por encima de la minería) si los agricultores siguen así, el estado se viene abajo, no habría exportaciones, ni alimentos para nuestro consumo propio. Observa más Observador