REFORMA
REFORMA

México.- Por cuarta ocasión en los últimos 12 años, las autoridades educativas realizarán un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas.

Para llevar a cabo dicha verificación, que costará 218 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) lanzó una convocatoria de 46 licitaciones públicas con el fin de contratar a las empresas que evaluarán el estado de 77 mil 869 planteles públicos.

Esto, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El proyecto, que contempla el 39 por ciento de las 199 mil escuelas públicas de educación básica del País, será financiado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura luego de que el Inifed y el fiduciario Banobras firmaran un convenio el 9 de marzo.

Pero no es la primera vez que se elaboran diagnósticos de la infraestructura escolar. Entre 2003 y 2013 se destinaron a este fin mil 754 millones de pesos.

En la segunda mitad del sexenio del Presidente Vicente Fox y hasta 2007 se canalizaron 31 millones 624 mil 668 pesos sólo para levantar el Atlas de la Infraestructura Física de las Escuelas.

Al finalizar el sexenio de Fox se diagnosticaron 12 mil 919 planteles en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El 52 por ciento de las escuelas requería de mantenimiento con un costo cercano al millón de pesos por plantel.

En 2007, la SEP levantó un Diagnóstico de la Infraestructura Física Educativa de las Escuelas a través del Formato 911, cuestionarios que responden los directores de los planteles al inicio del ciclo escolar.

A partir de 2008 se destinaron cerca de 800 millones de pesos para el diseño, evaluación y certificación de la infraestructura educativa por parte del Inifed y prácticamente se dejó de lado el Atlas de la Infraestructura Física Educativa.

La dependencia reveló entonces que 20 por ciento de los planteles estaba en muy malas condiciones, 30 por ciento carecía de agua potable y 5 por ciento tenía sanitarios en pésimas condiciones.

En este sexenio se destinaron 700 millones de pesos para levantar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica.

Éste reveló la existencia de 152 mil 895 planteles públicos, de los cuales sólo 112 mil 656 –es decir, 74 por ciento– se construyeron con fines educativos.


Los comentarios están cerrados.