CECILIA PALACIOS | NTRZACATECAS.COM
CECILIA PALACIOS | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Los funcionarios de los diversos niveles de gobierno son sujetos obligados a brindar información a la ciudadanía y los medios de comunicación; sin embargo, encargados de áreas y alcaldes se han negado a brindar datos con el pretexto de la veda electoral.

Pablo Meza García, titular de la oficina de enlace Comisión Estatal de Acceso para la Información Pública (CEAIP), afirmó que los servidores públicos no deben esconder la información ni negarse a darla debido a que la ley es clara y lo único que prohíbe es publicitar obras.

“Todos los funcionarios están sujetos a brindar información, tal y como lo marca la Ley de Transparencia, por eso también existe el portal de internet para que ayuden en este aspecto”, destacó.

Sin embargo, varios funcionarios de diversas dependencias federales, estatales y municipales se excusan en decir que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) les giró a través de un oficio que no proporcionaran datos durante los comicios electorales.

“No creo que haya alguna razón por la que no se brinde información, porque el trabajo se sigue realizando, no se pueden detener las actividades de la presidencia municipal, igual la información se sigue generando”, agregó.

El funcionario local destacó que no existe algún tipo prohibición para brindar información o que se detenga la entrega de recursos económicos, pues insistió en que la Ley Electoral es clara al respecto de no publicitar obras y montos que se invertirán en los proyectos.

“Nuestra obligación como funcionarios es brindar información como se requiera, ya sea de forma personal o de manera escrita a través del portal de Acceso a la Información, o en las oficinas de enlace que existen en el municipio”, declaró.

Meza García afirmó que negarse a dar entrevistas a los medios de comunicación o proporcionar datos a la población, no cumplen como funcionarios.

Sin embargo, mencionó como una posibilidad que los funcionarios se resistan a brindar información por tener una carga de trabajo excesiva.


Los comentarios están cerrados.