STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Darcy Tetreault, investigador de la Unidad Académica en Estudios en Desarrollo de la UAZ, presentó un estudio sobre los hallazgos de los altos niveles de contaminación en el agua que se distribuye en Guadalupe y Zacatecas.

Ello en el marco del tercer aniversario del grupo denominado M29, donde se presentó la conferencia En defensa del agua y de la vida en el patio principal de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La también doctor en Ciencias Sociales expuso que existe una gran problemática en la entidad debido a la sobreexplotación de los pozos que abastecen a la zona conurbada, además de la contaminación y la mala distribución que se realiza.

Planteó que 70 por ciento del agua que se distribuye en la zona conurbada proviene de mantos acuíferos que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contienen altos niveles de contaminación por metales pesados como arsénico y flúor que afectan los dientes, riñones y pueden causar distintos tipos de cáncer.

Informó que el agua de mejor calidad que proviene del manto acuífero que se encuentra en Calera va a la planta del Grupo Modelo, mientras que 70 por ciento del agua de los mantos acuíferos de Benito Juárez y Bañuelos, que está contaminada, se distribuye para el consumo personal.

En ese tenor, Darcy Tetreault detalló que la contaminación del agua se debe a los residuos mineros, ya que por más de 450 años se han realizado actividades mineras en Zacatecas.

Refirió que 40 por ciento del agua se pierde debido a fugas y tomas clandestinas y que sólo 11 por ciento de los usuarios tienen medidor y pagan cuota fija, sin importar cuánto consuman.

Concluyó que según encuestas realizadas en 2013, a 240 personas de Guadalupe y Zacatecas, 73 por ciento no sabe de dónde proviene el agua y que dos terceras partes no tienen conciencia de la crisis del agua; pero en contraste, 90 por ciento de los encuestados sí valorizan y reciclan el agua, aunque dijo que estas medidas no son necesarias para superar la crisis.


Nuestros lectores comentan

  1. Daniel Herrera

    Staff: el Fluor no es metal, es un no metal perteneciente al grupo de familia de los Halogenos. Please checa bien el dato :)

  2. El arsénico y el Fluor no son necesariamente por residuos de la mineria son elementos comunmente encontrados por la sobreexplota

  3. Estos investigadores de Ciencias Sociales demuestran su completa ignorancia en otras áreas del conocimiento, el fluor NO es metal, el arsénico NO es metal, muy contundente y muy irresponsable culpa a la minería de todos los problemas como lo hacen por consigna en esa Unidad Académica, pero demostrando su completa ignorancia en el tema

  4. Lo unico que creo que hayan hecho esos investigadores de sociales es levantar encuestas, de ahi en mas los datos erroneos como ya se comento, para eso esta la unidad de ciencias basicas entre otras unidades. que en verdad hacen ciencia.

  5. con tyodo respeto esta persona està hecha la mayor parte en escritorio,y, hace una compilaciòn de varios documentos, yo es la primera vez que lo escucho nombrar, y en el medio de agau potable ya tengo màs ters decadas y no hay congruencia en lo poco que vì