GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez. La regidora comisionada a medio ambiente, Mónica Acosta Acosta, dijo que es alarmante el índice de contaminación que generan las ladrilleras en la demarcación.

Algunos testimonios de docentes y padres de familia aseguraron que el humo que generan esos sitios es denso y afecta a los alumnos que acuden a las instituciones educativas de niveles de preescolar y primaria ubicadas cerca de las ladrilleras, que están instaladas en los lados norte y sur de la cabecera de Jerez.

Los vecinos de las ladrilleras también externaron que a pesar de tener viviendas cerradas, los días de quema, por lo menos dos por semana, el humo ingresa a sus viviendas de manera considerable.

Cabe destacar que, en su mayoría, las ladrilleras, ubicadas en la zona urbana, utilizan la técnica de quemado de llantas para la elaboración del producto, y aunque Mónica Acosta reconoció que todavía no se tiene el padrón de fabricantes del producto, estimó que más de 150 familias dependen de esta actividad.

Derivado de las quejas de la población, se sostuvo un acercamiento con Irma Laura Hernández León, encargada de la dirección y caracterización de la calidad del aire en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), para plantear estrategias de acción que permitan reducir los índices de contaminación sin afectar a quienes ejercen esta actividad.

Acosta Acosta expuso que a partir de este lunes se comenzará a levantar un registro de ladrilleras, sobre la técnica que utilizan y el número de familias que depende de este oficio para luego ofrecer cursos de capacitación en coordinación con la SAMA.

La regidora dijo que se pretende instalar ladrilleras ecológicas, que ya operan con éxito en por lo menos dos municipios del estado, aunque esto dependerá del trabajo conjunto que se realice en los próximos días, acotó.


Los comentarios están cerrados.