SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SCT

Zacatecas.- Camineros denunciaron la existencia de una red de corrupción y tráfico de influencias en el Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Luis Alfonso Peschard Bustamante.

Las fuentes consultadas –quienes solicitaron el anonimato– afirmaron que el problema “permea hasta los residentes generales de conservación, alimentadoras y federales”; además, aseguraron que también están involucrados los subdirectores de la dependencia y Peschard Bustamante.

Cada una de las personas implicadas, agregaron, mantiene también una red de corrupción interna que abarca todos los niveles de la SCT en la entidad.

Explicaron que el modo de operar es que los funcionarios, a través de sus propias empresas, operadas por prestanombres, se asignan obras, supervisan esas construcciones y se pagan entre sí los costos de las mismas, sin permitir a otras compañías participar en los proyectos.

Los camineros aseguraron que incluso, en muchos casos, se paga el recurso para la ejecución de obras sin que éstas lleguen a realizarse.

En esas asignaciones, destacaron, el proyecto se otorga a compañías carentes de experiencia para llevar a cabo trabajos en carreteras y caminos, mientras que se deja fuera a los camineros experimentados.

Afirmaron que cuando José Antonio González Mendoza fue director del centro estatal de la SCT, “se contuvo un tanto el acaparamiento de obras por los mandos medios, y a pesar de que las obras fuertes eran invariablemente para Grupo Constructor Plata (propiedad de Humberto Godoy), Coincat, Fahrenheit o Rivera y Rivera, nos dejaban algunas de las pequeñas de conservación y alimentadoras”.

Con esos proyectos era posible que los camineros pudieran mantener sus constructoras, sin embargo, desde la llegada de Peschard Bustamante con su propio grupo de compañías no ha sido asignada ninguna obra que favorezca a los empresarios locales, además de que éstos han sido relegados de las invitaciones a licitaciones restringidas y adjudicaciones.

Los camineros afirmaron que ahora los proyectos son asignados directamente a las empresas personales y amigas del director del Centro Zacatecas de la SCT, compañías que operaban desde que éste era secretario de Obras Públicas, en los primeros años de la administración de Miguel Alonso Reyes.

En ese tiempo, aseguraron, las empresas de Luis Alfonso Peschard dejaron obras de mala calidad y pusieron en aprietos a los supervisores, quienes estaban obligados a solapar los errores y volúmenes no ejecutados en las construcciones.

Revelaron también que han tratado de entablar diálogo con el funcionario, quien frecuentemente se niega a recibirlos, bajo el argumento de que está fuera de la ciudad o que se encuentra muy ocupado.

Ello obliga a los camineros a buscar acuerdos con el subdirector de la dirección estatal, Jorge Raúl Aguilar Villegas, sin que se haya llegado a alguno que los favoreciera.

Ante esa situación, los camineros locales pidieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que intervenga y termine con la red de corrupción al interior del Centro Zacatecas de esa dependencia.


Nuestros lectores comentan

  1. Bueno mi comentario es que no importa a quien le dan los proyectos, si no que lo hagan lo mas bien que se puedan.
    Mismo que hay que ponerse a trabajar.

    • hasta ahora se dan cuenta, desde que entro Peschard ( bueno ya trai escuela de la dirección de obras del estado) esta gestión es de las mas corruptas,( bueno dicen que son instrucciones de mexico) los diezmos, el acapara todas las obras por una serie de empresas a su mando, obras de maliisima caliad, pero ( primer asunto para la nueva ley anticorrupción) no sabe gestionar recursos y bueno , entre el que estaba en la dirección de obras ( mario) y este , pues no hay a quien irle ( pero en corrupción y transas.

  2. hasta ahorita se dan cuanta de la corrupción a gran escala que permea en la sct? este director la verdad salio barbaro para la transa, le aprendio bien al del estado , bueno al que se fue o lo sacaron, pero dicen que viene por ordenes desde dizque mexico , aquí no es el diezmo es el veity diezmo o sus propias empresas del dire, saludos que al cabo no pasa nada, buen asunto para la nueva ley anticorrupcion

  3. Hector Herrera

    Y no nada más en obras es donde hay mala administración de recursos también en las otras Subdirecciones del Centro SCT, no se diga en la Subdirección de Administración hacen con el presupuesto lo que se les da la gana y las otras por lo mismo.

  4. yo espero que esta nota no se quede solo en la edición del día de hoy, pienso que sería bueno que el reportero apoyado por la dirección del periódico, le de seguimiento a este asunto, ya que después ni quien se acuerde la nota del día de hoy, estaría bueno que solicitara cita con los personajes involucrados y les pida su opinión, o bien a través del IFAI solicitar la relación de contratos ejercidos con el director anterior, (José Antonio González) y la relación de los contratos ejercidos con Peschard, ya que de ese modo se podrá observar si es verdad que han sido favorecidas las empresas que estaban trabajando con el desde sinfra…… no lo dejes a la deriva Saul Ortega……. Por otro lado yo creo que hoy en día es magnífico que se atrevan a hacer denuncia ciudadana, solo si encaramos los problemas podremos ir resolviéndolos.

  5. Caminero en quiebra

    Como bien comenta la compañera Sandra, devieran de revisar que empresas teníamos trabajo antes de llegar Pechard y quienes son los únicos que tienen trabajo ahorita y la calidad de los trabajos que estas empresas de prestanombres realizan.
    Ojala que este diario que al parecer es el único que no esta comprado por el gobierno, investigue bien y van a encontrar que las empresas que train trabajo ahorita en la secretaria, son las mismas empresas que traían obra en la secop cuando Pechard estaba al frente
    Solo espero que ahora si con esta nueva ley, los metan a la cárcel por corruptos, ya basta de tanta corrupcion y sin ningún castigo

  6. No es de ahora pero en esta administración se a agudizado demasiado, espero y se le de seguimiento a toda esa red de corrupcin que existe al interior del centro sctc

  7. Constructor decepcionado

    Esa mafia en el poder no esta acabando. Los que hemos sido constructores de toda la vida vemos impotentes como las obras se hacen por las empresas vinculadas al titular de la SCT. Lo mismo sucedió en SINFRA. Estamos desesperados por esta situación. Y el gobierno que hace? Solapa esto a todas luces.

  8. CAMINERO DE CORAZON

    LO PEOR DE LO PEOR, ES QUE AL SALIR ESTA NOTA TODOS YA SE HAN DE HABER PUESTO LAS PILAS PARA OCULTAR CUALQUIER INFORMACIÓN ACERCA DE LAS EMPRESAS, ESOS NO SE QUEDAN CRUZADOS DE BRAZOS NADA SE LOGRA CON HABLAR DE IFAI DE LA NUEVA LEY SI ELLOS MISMOS SON LOS QUE MANIPULAN LA INFORMACIÓN ELLOS MISMOS SON LOS QUE SE VIGILAN A SI MISMOS, ESTO NO SE VA ACABAR NUNCA Y EN SCT SE MANEJA EL MAYOR DE LOS RECURSOS A NIVEL FEDERAL PARA OBRA PUBLICA Y NADIE SE DA CUENTA DE ESO, POR ESO SE DICE QUE AL DIRECTOR DE SCT LO PONE EL GOBIERNO EN TURNO YA QUE DE AHÍ SALE LA MAYORÍA DEL DINERO DE LAS CAMPAÑAS, A CUANTO COMPAÑERO NO NOS PIDIERON APOYAR A TAL CANDIDATO POR MEDIO DE SCT??? LAS LEYES NO SIRVEN DE NADA MIENTRAS ELLOS MISMOS SEAN LAS QUE LAS LLEVAN A CABO, PERO TAL VEZ, SOLO TAL VEZ CON LA PRESIÓN NECESARIA PESCHARD SALGA DE ESTE ÓRGANO PARA QUE PUEDA PASAR OTRO TIBURÓN…