ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Respecto a la solicitud de los organismos que conforman la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (Fecoapez) de que se aprobará la Ley de Construcción del estado y sus municipios, el gobernador Miguel Alonso Reyes expuso en entrevista:

NTR: Gobernador, respecto a la Ley de Construcción ¿tiene el compromiso de sacar dicha legislación?

MAR: Hay una serie de ejercicios que han realizado distintos legisladores, en su momento se ha estado trabajando con las Cámaras empresariales, principalmente con la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), el colegio de evaluadores y otros más.

Es un tema que se sigue analizando y revisando, la comisión que tiene que ver con el ámbito de la obra pública en la Cámara de diputados la ha estado trabajando.

Yo estoy atento al secretario de Infraestructura (Francisco Ibargüengoytia Borrego) para la evolución que tenga.

Finalmente, es un tema que está en la cancha de la Legislatura del estado, pero con toda disposición y apertura de que pudiera lograrse una buena propuesta de cuerpo normativo para efecto de seguir avanzando como lo hemos hecho.

NTR: ¿Dónde está atorada la Ley?

MAR: En la cancha, precisamente del trabajo en comisiones de la Cámara de diputados y el trabajo que se ha venido realizando de un tiempo para acá.

Es un tema vigente, que no está, según he tenido conocimiento reciente, ni guardada ni empolvada, sino solamente se está buscando, en su momento, lograr el mayor consenso posible.

Es un tema que tiene que ver también con los municipios, no solamente con el gobierno del estado, tiene que ver con el ámbito municipal. Lo más importante sería lograr una iniciativa lo más consensada posible.

NTR: ¿Hay una fecha precisa para que salga a la luz esta ley?

MAR: No. No está y estará finalmente en los tiempos de la propia legislatura del estado; no hay un tiempo perentorio para poderlo hacer.

Sabemos que durante julio es el último mes del periodo ordinario de sesiones, pero vendrá el nuevo periodo en septiembre.

NTR: Este martes los diputados plantaron a los colegiados ¿Usted se reunirá con ellos?

MAR: Se ha hecho a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), no, digamos, en tiempo reciente, sino ya de tiempo atrás. Es un tema que incluso se trabajó desde la Legislatura pasada.

Pero finalmente entraron otros temas de emergencia, de coyuntura, presupuestos y otros, que finalmente quedaron como temas importantes, pero que no han tenido quizá, en el último tiempo o espacio, toda la celeridad. Como gobierno estamos en la mejor disposición.

NTR: ¿Usted se reunirá con ellos?

MAR: Yo he tenido permanente contacto con CMIC, con todas las cámaras, en todos los ámbitos y a través de la coordinación general jurídica, a través de la Sinfra.

Se han tenido trabajos no de un tiempo reciente, sino de un buen tiempo.

NTR: Los colegiados afirman que no se les tomó en cuenta para la remodelación de la Plaza de Armas:

MAR: Son autoridades, o sea, es que. No, no voy a entrar ahorita en una polémica innecesaria, gracias.

En cuanto a la ley de Valuación, el mandatario indicó que ésta se encuentra en el análisis técnico jurídico y se está analizando para que no haya una imposición ni de la secretaría de gobierno ni de la coordinación general jurídica.

 

TE RECOMENDAMOS:

Plantan diputados a colegios profesionales


Los comentarios están cerrados.