SAÚL ORTEGA, EMILIA PESCI
SAÚL ORTEGA, EMILIA PESCI

Los diputados de la sexagésima primera Legislatura dejaron plantados a los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (Fecoapez), pese haberlos citado este martes a una reunión para analizar la iniciativa de la ley de construcción del estado.

La invitación la realizó desde la noche del lunes el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Ismael Solís Mares, quien pretendía que el encuentro se llevara a cabo a las 21 horas del 1 de junio.

Sin embargo, la cita se cambió para el martes a las 14 horas, pero debido a que la sesión ordinaria se prolongó, los legisladores solicitaron una prórroga para las 14:30 horas.

Tras vencer el plazo, los 12 integrantes del Fecoapez decidieron esperar 30 minutos más para ser atendidos, pero a las 15:30 en punto decidieron abandonar la sala de juntas del recinto legislativo, dado que nadie les explicó los motivos por los que los diputados no acudieron a la reunión.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), José Mario Esparza Gutiérrez, expuso que los colegiados calificaron el plantón como “una descortesía”.

Ello demuestra, agregó, que no hay mucho interés por parte del Congreso local para sacar adelante esa iniciativa de ley, presentada hace un par de años por el CIC.

A decir de los colegiados, la indiferencia de los legisladores se debe a que es tiempo electoral y advirtieron que dadas las modificaciones a las leyes federales en materia de construcción “se va a venir en cascada” la necesidad de sacar adelante esta iniciativa.

 

Los dejan de lado

El diputado local del PAN, Luis Acosta Jaime, explicó que la responsabilidad de citar a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para analizar la iniciativa de ley de construcción que presentó el CIC es de Solís Mares.

Además, aceptó que la única reunión que ha sostenido con el CIC fue en septiembre de 2014, sin embargo, aseguró que las opiniones del organismo son tomadas en cuenta para la norma.

Pese a que Acosta Jaime no se ha reunido ni con la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ni con el CIC, afirmó que la ley “no está congelada”.

Asimismo, aseveró que el hecho de que la ley aún no haya sido aprobada no atiende a que como constructor tenga interés en que ésta no proceda.

Por otra parte, Ismael Solís expuso que no es necesario convocar a los colegiados para que la ley sea dictaminada, ya que sólo faltan detalles del protocolo legislativo para ello.

La aprobación de la norma es urgente, enfatizó, por lo que se espera que se dictamine en un plazo no mayor a dos semanas.


Los comentarios están cerrados.