NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Bagdad.- El exministro de Relaciones Exteriores de Irak, Tariq Aziz, considerado como “la voz” del régimen de Saddam Hussein, murió hoy después de sufrir un ataque al corazón a la edad de 79 años, informaron fuentes oficiales.

El deceso de Aziz, quien también se desempeñó como viceprimer ministro de Hussein, se produjo la tarde este viernes luego que su estado de salud se deterioró tras sufrir un ataque cardiaco el jueves.

Tariq Aziz sirvió como jefe de la diplomacia iraquí entre 1983 y 1991, y como viceprimer ministro de 1979 a 2003, además fue miembro de la cúpula del entonces gobernante Partido Baath, por lo que siempre fue visto como cercano colaborador del depuesto expresidente Hussein.

Este político, nacido en 1936, fue el único funcionario cristiano durante la presidencia de Hussein (julio 1979-abril 2003), pero se hizo conocido cuando se desempeñaba como canciller de Irak durante la primera Guerra del Golfo en 1991.

Aziz fue designado el “ocho de espadas” en la famosa “baraja” que utilizaron las fuerzas estadunidenses para identificar a los más altos funcionarios del régimen.

Se rindió a las fuerzas de Estados Unidos poco después de que comenzó la invasión a Irak el 20 de marzo de 2003, y desde entonces había sido prisionero.

Fue sentenciado a la pena de muerte por el Tribunal Supremo de Irak en 2010 por su participación en abusos cometidos contra los derechos humanos durante el régimen de Hussein.


Los comentarios están cerrados.