STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jesús Zúñiga Teniente, especialista en Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reprochó que a la fecha, gobierno del estado no tenga un Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas.

En un documento entregado a NTR Medios de Comunicación, se destaca que desde 2003 y 2004 se ha planteado ante todas las instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal, la necesidad de estructurar un Plan de Manejo del Centro Histórico.

Zúñiga Teniente, explicó que sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió la solicitud explicando que no había recursos para desarrollar dicho plan.

Ante ello, afirmó que todas las intervenciones que se han hecho en el Centro Histórico se hicieron sin considerar los criterios de Valor Universal Excepcional, siendo las políticas públicas y privadas las causantes del deterioro.

Asimismo, resaltó que en éstas no aparecen las asociaciones civiles, ni el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Icomos Zacatecas, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del estado, salvo para justificar las intervenciones que deterioran el Centro Histórico.

Según notas periodísticas de NTR Medios de Comunicación, en abril del año presente se presentaba un proyecto de Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas el cual estaba comtemplado entregar en mayo.

En él, Pablo Vázquez Piombo, encargado del esquema, aseveró que se pretendía incentivar la participación ciudadana en conjunto con organismos públicos y privados conformados por dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, instituciones académicas, agentes del sector privado y social, entre otros.

 

 


Los comentarios están cerrados.