ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Francisco Javier Hernández Ramos, director de Obras Públicas, reconoció que el trabajo que se realiza en esta área sólo es de manteamiento, pues argumentó que el recurso que se le asigna no alcanza para realizar obra pública, como lo hacen las direcciones de Desarrollo Económico y Social.

Además, mencionó que estos espacios reciben recursos del gobierno federal y el presupuesto que se le asigna a la Dirección de Obras Públicas es del dinero que el Municipio maneja, incluso en comparación con el año anterior, en este 2015 se le otorgaron 2 millones de pesos menos.

“Desarrollo Económico y Social manejan programas federales y nosotros sólo recursos propios del Municipio, y debido a la normatividad de los programas, ellos sí pueden etiquetar obras y no les permiten hacer cruce de obras con otras direcciones”, complementó.

Lo anterior luego de que Rafael Guadarrama Padilla, presidente de la Sociedad Mexica de Ingenieros en Zacatecas, informara que la Ley Orgánica del Municipio establece que la Dirección de Obras Públicas es el área que debe encargarse de la ejecución de obras, pero sólo se dedica a brindar servicios, debido a la falta de recursos económicos.

Precisó que el dinero que se le asigna no sólo es para la dirección, pues a ésta le competen los departamentos de Alumbrado Público, Limpia y Parques y Jardines, para los cuales también se utiliza el presupuesto que se les da cada año, además de que de dicho recurso se paga la nómina de todos los trabajadores que laboran en el área.

“Con base en el presupuesto que se nos da, nosotros no tenemos etiquetada una cantidad para realizar obra pública, sino que el recurso lo vamos ejecutando de acuerdo a las necesidades que se nos presentan, pero estamos enfocados a dar mantenimiento solamente”, complementó.

En este año se contemplaron 33 millones de pesos para que la dirección los ejecutara, y aunque afirmó que dicha cantidad está sujeta a cambios, es decir que puede incrementar, esto depende de las necesidades que surjan en el trabajo diario que realizan.

Además de dar mantenimiento a diversas áreas y servicios, el director mencionó que parte del recurso también se utiliza para la reparación del equipamiento con el cual trabajan, como la maquinaria.

Sin embargo, precisó que en comparación con años anteriores, el presupuesto anual que se le asigna a la Dirección de Obras Públicas es superior, pues dijo que tiene conocimiento que antes se le asignaban de 12 millones a 24 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.