GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A pesar de que desde noviembre de 2014, personal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) solicitó al gobierno municipal documentos que lo acrediten como propietario de 101 mil metros cuadrados de los que carece de certeza jurídica para ayudarles con el proceso para escriturarlas, hasta el momento ha sido ignorada dicha petición.

Ésto debido a que es imposible que las autoridades municipales puedan acceder a recursos económicos para que sean utilizados en dichos espacios y realizar mejoras que sean en beneficio de la población.

Debido a que el proceso de regularización de predios tarda alrededor de seis meses, Faustino Bañuelos Bañuelos, titular de la dependencia, afirmó que de nueva cuenta en este año no se podrán realizar los trámites necesarios.

También será imposible que durante 2015 el ayuntamiento busque la manera de gestionar recursos económicos para el mejoramiento de los lotes, pues no contarán con las escrituras de los terrenos en lo que resta del año.

Lo anterior debido a que uno de los requisitos principales para gestionar apoyos monetarios de la federación es que el ayuntamiento tenga la certeza jurídica de que el predio en el que se pretende construir les pertenece, de lo contrario no será posible.

Arturo Barrientos Castañeda, director de Catastro, se comprometió en 2014 a llevar los papeles necesarios para escriturar los lotes, pero siete meses después no ha acudido a las oficinas de Corett para empezar con el procedimiento.

Bañuelos Bañuelos argumentó que “es responsabilidad del municipio el iniciar con el proceso de escrituración”, pues Corett no puede empezar a actuar hasta recibir la papelería.

Los 101 mil metros cuadrados de los que no se tiene las escrituras pertenecen a 12 terrenos que son utilizados por el ayuntamiento.

Entre ellos, parte de las instalaciones de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), campos de futbol, áreas verdes, bodegas y los talleres que utiliza el gobierno municipal ubicados en las colonias Miguel Hidalgo, Obrera, Magisterio Unido, Del Sol y Lienzo Charro.


Los comentarios están cerrados.